Coronavirus esparce su fuerza en Honduras

Tegucigalpa. – La presencia del coronavirus en Honduras esparce la fuerza de su contagio en 11 departamentos del país, mientras concentra la letalidad en otros 6 departamentos que sobrepasan la tasa nacional de letalidad, y ubica al país entre las 50 naciones del mundo con el mayor número de casos reportados.

Así lo plantea la Plataforma todos contra el Covid 19 en su último informe tomando como base datos del Sinager de este agosto de 2020, en donde se refleja la tendencia y avance que va cogiendo la pandemia por el país, donde la preocupación se centra ahora en las regiones del interior, en las zonas rurales, dado que la capacidad hospitalaria es muy frágil y el contagio ya se volvió comunitario.

Con la excepción de los departamentos de Copán y Lempira, en occidente, todos los demás departamentos del país tienen una tasa de casos acumulados mayor de un mil por millón de habitantes, señala en su informe la Plataforma, una instancia académica e investigativa que desde que inició la pandemia ha venido tomando el pulso a su ruta y proponiendo estrategias orientadas a mejorar su manejo por parte de las autoridades.

Cinco son los departamentos del país con las tasas más altas de casos acumulados, de acuerdo con el reporte, siendo éstos: Francisco Morazán, Cortés, Valle, Gracias a Dios y Atlántida.

Cinco departamentos para monitorear

Con un aproximado de 1,6 millones de habitantes, el departamento de Francisco Morazán reporta más de 15, 500 mil contagios y un poco más de 483 muertes; Cortés con un poco más de 1.7 millones de personas, tiene más de 16,600 casos, y contabiliza más de 565 muertes, mientras Valle se mete como el tercer departamento con mayor número de positivos.

Con una población de 189, 690 habitantes, el departamento de Valle reporta más de 1,225 contagios y al menos 21 decesos, en tanto Gracias a Dios o La Mosquitia tiene una población de 104,261 habitantes con 557 contagios y 13 muertes.

El departamento de Atlántida, con una población de 486,175 habitantes, reporta un número de contagios de más de 2,248 y un número de muertes de más de 45. De acuerdo con la Plataforma Todos contra el COVID-19, estos cinco departamentos tienen las tasas más altas de casos acumulados en el país.

En Francisco Morazán, de 25 municipios, solo dos (2) no reportan casos de coronavirus, cinco (5) tienen casos moderados y el resto aparece sombreado en amarillo por ser los municipios con tasas mayores de 1,000 por millón de habitantes.

En Cortés, todos los 12 municipios tienen fuertes casos de contagio siendo San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, Potrerillos, San Antonio de Cortés, Omoa, La Lima y Pimienta los que presentan altas tasas de positividad.

En Valle, de los nueve (9) municipios, todos tienen contagios, pero el mayor número se concentra en siete (7) municipios y son Alianza, San Francisco de Coray, Amapala, Goascorán, Nacaome, Langue y San Lorenzo.

En el departamento de Atlántida, de los ocho (8) municipios los que aparecen más sombreados por los contagios son: Esparta, el Porvenir, La Masica, Tela, San Francisco y La Ceiba.

Si bien estos son los cinco departamentos y sus municipios que ameritan estrategias más efectivas de contención y aplacamiento de la pandemia, preocupa la tasa de letalidad en otros seis departamentos, pues la misma supera el promedio nacional de letalidad que es de 3.15% según las autoridades de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Sinager.

Los seis con mayor letalidad

Esos departamentos que tienen una tasa de letalidad mayor que la del promedio nacional son: Olancho (6.1%), Comayagua (5.2%), Copán (4.5%), el Paraíso (3.9%); Colón (3.6%) y Choluteca (3.6%).

Estas acciones y las proyecciones que para fin de año tienen las autoridades de Salud en el sentido que el país podría cerrar con más de 131 mil contagios de coronavirus, obligan a replantearse las estrategias de abordaje y de contención.

La volatilidad con que se esparce el virus hace que no se sepa a ciencia cierta cuándo iniciará la fase de aplacamiento, por eso es preciso reforzar las estrategias al interior del país, en las zonas rurales, donde la capacidad hospitalaria es mínima y los centros de salud casi inexistentes.

De acuerdo con el informe de la plataforma, Honduras ya se ubica entre los 50 países del mundo con el mayor número de casos reportados, de acuerdo a lo establecido por el sitio web Worldometers.

El país se encuentra abocado a una transmisión comunitaria del Sars-Cov-2 o coronavirus que se ha extendido a todos los departamentos y al interior de cada departamento, las distintas interacciones entre los centros urbanos y el resto de los municipios ha facilitado la propagación de la peste.

Las medidas de distanciamiento social, por ahora, junto a lavado de manos y uso de gel, siguen siendo las más efectivas para contrarrestar el virus, que necesita de otras células vivas para existir, para vivir y multiplicarse.

¿Por qué debemos encerrarnos o aislarnos? Según los expertos, porque el virus está buscando células vivas humanas a donde penetrar y multiplicarse, es una necesidad de sobrevivencia del virus.

En este sentido, en el interior del país las intervenciones clínicas básicas son fundamentales para poder evitar una mayor propagación del virus para evitar concentrar la demanda en los hospitales, las unidades de cuidado intensivos, la demanda de oxígeno, entre otros cuadros sanitarios que ya se ha visto en los principales hospitales de país.

La plataforma señala que casi el 100 por ciento de los municipios de los cinco departamentos con las tasas mayores de casos tienen a su vez tasas mayores de mil por millón de habitantes, y en este sentido, Honduras no logra superar la barrera de las limitadas pruebas realizadas y ello obliga a rediseñar las estrategias para focalizar mejor donde está el virus a fin de poder disminuir el riesgo de contagio, de hospitalización y de muerte.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,337SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Traficantes de personas y crimen organizado convocan a caravanas, según vicecanciller de Honduras

La vicecanciller de la República para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, dijo este jueves que bandas criminales dedicadas a la trata de personas, crimen organizado y políticos, son quienes convocan las caravanas migratorias.

Alerta Amarilla en toda Honduras por disturbio tropical

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Amarilla por 72 horas para los 18 departamentos del país, a partir del mediodía de este jueves.

A mediados de octubre se tendrán pruebas de antígenos en Honduras, anuncia Salud

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), informaron este jueves que en la segunda quincena de octubre en el país se tendrán las pruebas de antígeno, reguladas y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para extranjeros que "ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2".

Caravana migrante avanza a frontera con Guatemala y autoridades temen enfrentamientos

La caravana migrante conformada por cientos de hondureños que partió la noche del miércoles desde la Gran Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula llegó la mañana de este jueves a la frontera entre Honduras y Guatemala en Corinto, Cortés.