spot_imgspot_img

Copeco realiza Taller sobre Política de Estado para la Gestión Integral del Riesgo

Tegucigalpa – Con la participación de representantes de varias instituciones del Estado, que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), se realizó en Copeco el Taller de Discusión y Ajuste de la Política de Estado para la Gestión Integral del Riesgo (PEGIRH).
 

La Política de Gestión Integral de Riesgos integra esfuerzos de los diferentes sectores, gobiernos locales y sociedad civil, con el fin de reducir el riesgo a desastres, respetando las competencias de las Instituciones en función de su contexto histórico y social, a fin de reducir la vulnerabilidad.

Asimismo, esta Política surge de la necesidad de contar con un instrumento que trascienda a los gobiernos y que tenga una vigencia de largo plazo similar al Plan de Nación y Visión de País, asegurando que toda nueva inversión que se haga con miras al desarrollo, contemple el tema de gestión integral de riesgos, para evitar que se pierda como consecuencia del impacto de un fenómeno natural o generado por el hombre.

La Política Centroamericana sobre Gestión Integral de Riesgo a Desastres (PCGIR), incluye cinco ejes: a) reducción del riesgo de desastres, b) desarrollo y compensación social para reducir la vulnerabilidad, c) ambiente y cambio climático, d) gestión territorial, gobernabilidad y gobernanza y e) gestión de los desastres y recuperación.

Los participantes organizaron mesas de trabajo, con el fin de crear espacios de diálogo y participación de los principales involucrados que tienen relación con el tema.

Estas jornadas continuarán por todo el país, con los distintos actores que conforman el SINAGER, abordando no solamente la respuesta a desastres, sino, la preparación ante eventos futuros y el tema de vulnerabilidad, no únicamente bajo el marco del riesgo ante eventos adversos, sino proponiendo un replanteamiento de desarrollo que no genere riesgos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,606SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img