spot_imgspot_img

Copeco mantiene en Alerta Verde a nueve departamentos

Tegucigalpa – El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó dejar en Alerta Verde por 24 horas a los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca a partir de la tarde de este jueves.

Esta alerta obedece a que continuarán las lluvias durante las próximas 24 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

De acuerdo al  Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido al aceleramiento de los vientos del Este, las lluvias tienden a disminuir en intensidad y cobertura territorial sobre la mayor parte del país, durante las próximos dos días.

Las mayores precipitaciones se pronostican para las regiones occidental, noroccidental, central y sur, donde podrían estar acompañadas de tormentas eléctrica.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo en la mayoría de los departamentos tienen condiciones de suelo húmedo.

En el caso de Copán, Ocotepeque y Lempira, se observan condiciones de suelo saturado; mientras que, en Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca y Gracias a Dios se observan condiciones de suelo con humedad entre 90 y 95%.

Precaución

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img