Tegucigalpa – El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) decidió mantener el nivel de alerta para cuatro departamentos en verde, pero advirtió de deslizamientos por saturación de suelos a causa de las mismas lluvias.
Así lo manifestó Juan José Reyes, jefe alerta temprana de Copeco, quien especificó que son 15 las colonias capitalinas las que se mantienen en una zona de vulnerabilidad y las que mayormente fueron afectadas por las primeras lluvias de la temporada.
Pese al nivel de afectación en la capital hondureña, señaló que no ha determinado cambiar el nivel de alerta el cual se mantiene hasta la una de la tarde del sábado.
Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso son los departamentos que se encuentran en nivel de alerta verde, recordó.
No obstante, externó que cada alcaldía municipal cuenta con la autonomía de poder emitir su nivel de alerta según estime conveniente.
En ese sentido, no descartó que se pueda cambiar el nivel de alerta para los departamentos que permanecen en el renglón verde hasta el momento.
De acuerdo a los pronósticos las lluvias van a continuar durante los próximos tres días, producto de una onda tropical y al inicio de la temporada lluviosa en el país centroamericano.
Insistió que de momento se mantiene la alerta verde y dijo que este nivel también permite las evacuaciones preventivas.
Al respecto, advirtió de posibles deslizamientos ya que los suelos se encuentran saturados a causa de las primeras lluvias.
Con base en lo anterior exhortó a la población a mantener el nivel preventivo y realizar acciones como evaluación de paredes y limpieza de cunetas. (R0)