spot_imgspot_img

Copeco llama a evacuaciones en zonas vulnerables por amenaza de Iota

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), instó a realizar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables del territorio hondureño ante la amenaza de la depresión tropical Iota.

– En barrios y colonias de La Lima se aprecian enormes filas de vehículos que intentan sacar algunas pertenencias de sus viviendas ya afectadas por el paso de Eta.

– Se prevé que Iota ingrese a suelo hondureño entre domingo y lunes, por lo que las acciones de prevención deben ejecutarse para evitar más tragedias como las que dejó el meteoro Eta.

“Se les instruyen a las alcaldías en zonas de impacto que a través de sus comités de emergencias municipales y locales desplegar sus esfuerzos para hacer evacuaciones preventivas”, declaró el comisionado de Copeco, Max Gonzales en comparecencia de prensa este viernes.

Señaló que comunidades cercanas a ríos y quebradas corren riesgos de inundaciones.

Además, el funcionario sugirió evacuar en lugares propensos a deslizamientos debido a la saturación de agua en los suelos.

Solicitó a la ciudadanía que obedezcan a las instrucciones de las autoridades de evacuar y acudan a los albergues municipales o familiares.

Las áreas priorizadas para las próximas 24 horas en el Valle de Sula son:  campo Limón, El Rancho, Campo Flores, OASA, Judías, Paso Real, Saboy, Guay, Manacalito, El Cedral, La Rubí, Campo Rubí, Ticamaya, Finca Roco, Flores, Melocalito, Pavón, Cobaza, Río Tinto, La Corona, Copen Nuevo, Montevideo, Amapa, Urraco, Monterrey, Tibombo, El Crique, Yorito, Pajuiles, Mucula, Copen, Protección, Pista de Ullua, San Miguel de Choloma, Limones, Bajos de San Juan , Delicias, Lupo Viejo, Otomel, Flores Urraco y Las Marías.

El comisionado de Copeco señaló que los municipios donde se iniciará la evacuación voluntaria de forma inmediata en el Valle de Sula son: Choloma, La Lima, Potrerillos, San Manuel, Villanueva, Puerto Cortés, San Manuel, San Pedro Sula y San Antonio de Cortés.

Recomendó a la población que lleve una mochila de emergencia que contenga insumos personales como: medicamentos recetados, radios con baterías, kits de primeros auxilios, ropa para tres días, frazadas, linternas de mano, mascarillas, documentos personales, agua, gel antibacterial, fosforillos en empaque impermeable y alimentos no perecederos.

En caso de emergencia, Gonzales suplicó que llamen al sistema 911 para que los equipos de rescates lleguen más rápido a la zona para más salvaguardar la vida.

Por su parte, la designada presidencial María Antonia Rivera, comunicó que hay un equipo en el aeropuerto Ramón Villeda Morales para recibir las donaciones del extranjero.

Rivera aclaró que las donaciones pueden a ser nombre de instituciones, iglesias, ongs que sean sin fines de lucro. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img