Copeco inaugura caja puente en San Marcos de Ocotepeque

Tegucigalpa – Una caja puente de concreto reforzado de 15 metros de longitud, inauguró la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en la comunidad de El Granzal, municipio de San Marcos, Ocotepeque.
 

Esta obra de mitigación que comunica a varias importantes comunidades en esa zona cafetalera, tiene un costo de cinco millones 574 mil 762.63 lempiras.

La obra está compuesta por dos estribos, tres vigas de concreto post tensado, losa de concreto con sus respectivos pretiles y aceras; además cuenta con obras de protección que incluyen muros de gaviones con geo textil, construidos aguas arriba y abajo con funciones de disipadores de energía.

El costo de la obra incluye reparaciones que se realizaron a otros puentes aledaños para evitar que colapsaran.

La construcción de esta caja puente fue priorizada por el gobierno municipal de ese término, y es parte de la estrategia de inversión en infraestructura para la mitigación del riesgo que lleva a cabo Copeco, por medio del Primer Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo a Desastres Naturales (Proyecto Mitigar), con apoyo financiero del (BID).

San Marcos de Ocotepeque es uno de los municipios priorizados por el Proyecto Mitigar de Copeco, debido a sus altos índices de vulnerabilidad; el proceso que se lleva a cabo en estas comunidades incluye, además de la ejecución de obras de infraestructura para la prevención, un proceso participativo que permite la elaboración de planes de gestión de riesgo.

Además de ello, se trabaja el fortalecimiento de la capacidad y coordinación interinstitucional para la gestión integral del riesgo de desastres; también, medidas integrales de gestión del riesgo que incluyen, entre otros: sistemas de alerta temprana, proyectos pilotos de adaptación al cambio climático, formación de comités de contingencia, elaboración de ordenanzas municipales y adecuación de infraestructuras críticas (centros de salud, escuelas, albergues, refugios).

De igual manera, formación de comités de emergencia y el desarrollo de sistemas de alerta temprana, identificación y adecuación de albergues comunitarios, y proyectos pilotos de adaptación al cambio climático.

El 15 de julio de 2010, el gobierno de Honduras suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el contrato de Préstamo No. 2152/BL-HO hasta por un monto de 19 millones de dólares de los Estados Unidos de América, fondos destinados a financiar el Proyecto Mitigar, celebrado bajo el convenio de línea de crédito condicional de proyectos de inversión (CCLIP) No. X1013 y ejecutado por Copeco.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Ingresan al país 163 hondureños deportados desde México

En cinco autobuses fueron deportados desde México 163 hondureños que ingresaron este jueves al país por la aduana de Corinto, en Omoa, Cortés, Norte de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.

Alertan de un aumento en desnutrición infantil en el Trifinio Centroamericano

Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.