spot_img

Copeco extiende la alerta verde para ocho municipios aledaños al río Ulúa y cinco departamentos del país

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender la alerta verde por 48 horas para ocho municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa y cinco departamentos de la región sur-occidental del país vigentes a partir de las 12:00 del mediodía de este sábado 5 de octubre.

-Asimismo, se extiende por 48 horas más la alerta preventiva emitida ayer para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Intibucá, Lempira y La Paz.

La alerta abarca a los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

La medida se tomó después del análisis conjunto de protocolos entre el Sistema de Alerta Temprana (SAT), de Copeco y la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, que advierten sobre una eventual crecida como resultado de las lluvias en occidente que estaría llegando en las próximas horas hasta estos municipios.

El SAT se mantiene en constante monitoreo del nivel de este río a través de las estaciones San Francisco de Ojuera y Chinda en Santa Bárbara y la estación San Manuel en Cortés, que han registrado el incremento del caudal.

El Comité de Alertas además determinó extender la alerta verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, lempira, Intibucá y La Paz a partir de las 12:00 de mediodía de este día, por riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de acuerdo a lo observado por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda a la población residente en los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa, realizar constante monitoreo del nivel del afluente y adoptar medidas de precaución si se realizan actividades acuáticas en esta zona.

Se le recuerda a la población que se moviliza con motivo del feriado de la Semana Morazánica, que circulen en carreteras durante la mañana, ya que las precipitaciones se presentarán en horas de la tarde y esto dificultará la circulación por carretera.

Además, se pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img