spot_imgspot_img

Copeco extiende alerta verde para el departamento de Cortés

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde para el departamento de Cortés, Caribe hondureño, debido a las lluvias generadas por la presencia de una vaguada.
 

La alerta preventiva, específicamente para el municipio de Omoa, se mantendrá hasta las 2:00 de la tarde de mañana lunes lo que incluye también los bancos pesqueros del Caribe debido a las lluvias y alto oleaje provocado por una vaguada ubicada desde la Mosquitia hasta el Golfo de Honduras.

El Sistema de Alerta Temprana de COPECO advirtió que para las próximas 48 horas se registrarán lluvias de leves a moderadas en la zona de Omoa, hecho que podría provocar deslizamientos e inundaciones por saturación de suelo.

“Es oportuno además indicar que el oleaje para la región de los bancos pesqueros en el Caribe se mantendrá seis pies arriba de lo normal (alrededor de 10 pies); en estas condiciones, se solicita a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de pequeño calado que se dedican a la faena de pesca”, advierte un boletín emitido por la Copeco.

Añade que las condiciones de lluvia para la zona central, particularmente para Tegucigalpa, serán leves.

Asimismo, recomienda que en vista que para los próximos días las temperaturas seguirán frescas desde las 6:00 de la tarde hasta las 7:00 de la mañana, se recomienda proveer abrigo para personas con necesidades especiales, niños y adultos mayores.

Señala que esta condición del clima restringirá la visibilidad en carretera tanto al anochecer como en las primeras horas de la mañana.

El titular de Copeco, Lisandro Rosales, reiteró esta mañana que la alerta verde se mantiene en el departamento de Puerto Cortés, específicamente en el municipio de Omoa, debido a que las lluvias continuarán.

Detalló que la alerta se ha extendido hasta mañana lunes a las 2:00 de la tarde, la prevención también prevalece en los bancos pesqueros debido al alto oleaje que se mantiene entre los 7 y 9 pies.

Explicó que la alerta verde significa que hay que mantenerse en constante monitoreo y vigilancia ya que el municipio de Omoa se vio afectado recientemente por un frente frío y otras condiciones inestables por lo que pueden ocurrir deslizamientos debido a la saturación del suelo.

Rosales recomendó a los pobladores de la zona, mantenerse muy atentos a cualquier acción que se tenga que realizar; activar los comités de emergencia locales y estar vigilantes a cualquier condición inestable, eso es lo que indica la alerta verde.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img