Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), comenzó este jueves a enviar ayuda humanitaria y equipo de logística para reforzar la que ya existe y está pre-posicionada en la oficina regional de la ciudad de La Ceiba, para atender la emergencia generada por las lluvias de las últimas horas en el Litoral Atlántico del país.
El primer envío se hizo a primera hora de hoy; consistió en 300 raciones de alimentos, 200 kit de higiene y 200 de limpieza, 180 frazadas y 90 colchonetas; además con el fin de agilizar la labor de evaluación de daños y analizar las necesidades reales, se desplazó hacia la ciudad de La Ceiba, equipo técnico.
La vulnerabilidad de la zona ante las lluvias, dejó hasta el momento el trágico saldo del fallecimiento de Juana Antonia Manzanares de 74 años, deceso que se produjo al caerle su vivienda encima en la Colonia Brisas del Mar en las cercanías al rio Danto, en La Ceiba.
Cabe mencionar que esta vivienda era de construcción artesanal y debido a la fuerte tormenta y a la inestabilidad del terreno se desplomó y provocó la muerte de la señora Manzanares.
El reporte de daños contabiliza un total de 23 comunidades inundadas en la ciudad de La Ceiba, 10 comunidades aisladas (siete en la cuenca del Río Cangrejal y tres en el departamento de Colón), cuatro viviendas destruidas (tres en Villanueva, Cortés y una en La Ceiba), dos tramos carreteros dañados (uno a la altura de la aldea El Prado, inhabilitado el paso entre Jutiapa y Colón y otro en la carretera de Sonaguera, Colón).
Asimismo, se reportó un vehículo atrapado por la falla en carretera que conduce a Sonaguera, Colón, a la altura de Puente Alto; personal de Cuerpo de Bomberos y Copeco trabajó en la recuperación del automotor y siguen en tareas para esclarecer la cantidad de personas que pudieron ir a bordo.
Además, se reporta un total de 13 mil 315 personas aisladas (cuatro mil en la cuenca del Río Cangrejal, 1 mil 315 en La Másica, Atlántida; ocho mil en Balfate, departamento de Colón y las comunidades de Río Bambú, Río Esteban y Río Coco también en Colón).
Un total de 312 personas fueron albergadas (102 en un albergue temporal en la ciudad de La Ceiba y 147 en casas de sus familiares; también 28 en San Francisco, 35 en Villanueva y 35 en Santa Cruz de Yojoa).