Tegucigalpa- Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretaron Alerta Verde por 72 horas para 13 departamentos del país ante la presencia de la onda tropical que dejará lluvias y chubascos con actividad eléctrica.
La disposición fue declarada a partir de las 6:00 de la tarde de jueves y abarca los departamentos de: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Cortés, Yoro y Atlántida.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que este fenómeno, que se desplaza de Este a Oeste por el territorio nacional, provocará un incremento de entre 2 y 4 pies en el oleaje del Caribe hondureño, principalmente en la zona de los bancos pesqueros; lo que obliga a COPECO a solicitar a las capitanías de puerto, restringir la navegación para embarcaciones de todo calado.
En vista que en el Golfo de Fonseca también se espera un incremento en el oleaje de entre 2 y 3 pies.
El SMN y COPECO monitorean el paso de esta onda tropical por el territorio nacional, y si las condiciones lo ameritan, podría emitirse en las próximas horas un nuevo boletín, que incluya más departamentos en la presente alerta verde, e incluso subir el nivel de la misma.
La emisión de la presente Alerta Verde, conlleva a que los Comités de Emergencia Municipal y Local (CODEM y CODEL), mantengan de manera obligatoria, la comunicación permanente con COPECO, para la vigilancia conjunta del fenómeno.
A la población en general se le solicita precaución ya que las lluvias podrían provocar deslizamientos, debido a la saturación de los suelos, así como desbordamientos y crecida repentina de quebradas y riachuelos.
Se le recomienda a la población en general que la actividad eléctrica generada por este tipo de eventos meteorológicos, puede poner en grave riesgo sus vidas por lo que se recomienda no realizar actividades al aire libre. IR