spot_img

Copeco coordinará campaña de prevención durante Semana Santa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), coordinará la campaña de prevención durante Semana Santa, según determinó el Consejo de Ministros durante su última reunión.
 

En ese sentido y para concertar el plan operativo de la temporada de verano, el Comisionado Nacional de la institución, Moisés Alvarado, convocó este día una reunión de urgencia con todos los organismos que formarán parte del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM).

El CONAPREMM será una instancia de carácter permanente que velará porque se adopten las medidas de prevención que sean necesarias en distintos eventos de concentración masiva de personas que se realicen en el país, tales como: campaña de verano, fiestas patrias, conciertos, día de la Virgen de Suyapa, eventos deportivos, eventos de distintas denominaciones religiosas, ferias patronales y navidad entre otros.

La Ley del Sinager, establece en su artículo 9, que Copeco en su condición de Secretaría Ejecutiva del Sistema, es la institución del Estado responsable de: organizar, dirigir, adoptar medidas preventivas y de coordinación de todas las actividades de apoyo, de integración participativa, destinadas a proteger la vida, los bienes y el entorno de los habitantes del territorio nacional.

El desplazamiento masivo de personas durante el feriado de Semana Santa, obliga a tomar acciones para hacer incidencia en la ciudadanía acerca de disfrutar la época tomando las medidas de prevención necesarias para proteger la vida.

En ese sentido, la Dirección de Preparación y Respuesta de Copeco, comenzó a planificar en conjunto con todas las instancias involucradas, las acciones encaminadas a brindar servicios de información y divulgación, salubridad e higiene, seguridad ciudadana, asistencia vial, primeros auxilios y acciones de búsqueda, rescate y salvamento entre otros.

Todas las actividades serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco en Tegucigalpa, en coordinación con los Centros Regionales de Operaciones en siete oficinas a nivel nacional; se prevé que los dispositivos de control en carretera serán los siguientes: 200 retenes fijos, 140 puestos de control (retenes permanentes), 240 puestos de socorro, 76 retenes críticos (mayor incidencia de accidentes de tránsito) y 66 áreas para descanso.

Tanto en la fase anterior, como durante y después de la movilización nacional que se genera en Semana Santa, Copeco coordinará todas las acciones con: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Instituto Hondureño de Turismo, Marina Mercante, Asociación de Paramédicos Voluntarios Honduras, Cruz Roja Hondureña, Dirección General de Transporte, Hondutel, COPROVIT, IHADFA, PANI, Escuadrón Metropolitano de Rescate de Urgencias Médicas, ENEE, Cruz Verde, Fuerzas Armadas, SANAA.

Además: ARHBOM-A (RADIOAFICIONADOS), AMHON, Secretaría de Salud, Red Nacional de Voluntarios que tienen alrededor de 18 mil miembros.

Para mantener coordinación a nivel nacional con todos los organismos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo Sinager, y sobre todo los de primera respuesta, entre ellos la Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y grupos de voluntarios en todo el país, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional COEN se mantendrá activado las 24 horas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img