Tegucigalpa- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmó una víctima mortal producto de las recientes lluvias que afectan al territorio nacional. Según informó Alberto López, jefe regional de Copeco en Santa Bárbara, se trata de una persona que fue arrastrada por la corriente mientras realizaba actividades de pesca.
El hecho ocurrió en las cercanías del río Gualala, y fue arrastrado hasta el río Ulúa. Las autoridades aún están recabando información para esclarecer el lugar exacto del suceso y el reporte oficial.
Las intensas lluvias también han provocado inundaciones, deslizamientos y desprendimientos de rocas en diversas zonas del norte del país, lo que ha obligado a evacuaciones preventivas. Copeco reporta que tres fallas geológicas se han activado, entre ellas: Colonia Miguel Yanez en Villanueva, donde ya se procedió con evacuaciones.
LEER: Tormenta tropical Erick intensifica lluvias en Honduras, se alerta por suelos saturados
Colonia Infop en Choloma, también afectada por deslizamientos, Cerro Lempira, en donde se reportan desprendimientos de rocas en el sector de Nueva Chamelecón.
Asimismo, otras aldeas en Atlántida, se reportó el colapso de una vivienda, mientras que en Mesapa y Guaymitas, varias comunidades se encuentran inundadas, especialmente aquellas ubicadas en terrenos de palma africana que también están habitados.
En el occidente del país, las lluvias fueron particularmente intensas en las últimas horas, lo que ha generado un aumento considerable en el caudal del río Ulúa. Según Copeco, una crecida importante ya se observa a la altura de Gualala, Santa Bárbara, y se espera que impacte en el Valle de Sula después del mediodía.
Las autoridades de Copeco piden a la población mantenerse alerta, evitar cruzar ríos crecidos, y atender los llamados de evacuación en zonas de riesgo. Se continúa con monitoreo permanente en todo el país ante la persistencia de lluvias y la vulnerabilidad del terreno por saturación.LB