Copeco alerta de radiación ultravioleta “muy alta” para el próximo 15 de septiembre

Tegucigalpa – El índice de radiación ultravioleta (UV-B), alcanzará un nivel de 9, considerado como “muy alto”, durante la mañana del próximo 15 de septiembre, hecho que obliga a tomar todas las medidas de prevención necesarias ante el riesgo que representa para la salud humana la sobre exposición a los rayos solares bajo estas condiciones.
 

Ante este hecho, y en vista que durante el 15 de septiembre en horas de la mañana se celebran los desfiles cívicos por las fiestas patrias, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicita a los organizadores, directores de centros educativos y de otras instituciones tanto civiles como militares, tomar las acciones que sean pertinentes a fin de evitar daños a la salud de quienes participarán en las marchas.

Se sugiere comenzar los desfiles a primera hora de la mañana y que los mismos se realicen lo más rápido posible, antes de la hora pico de radiación solar, alrededor del mediodía; en todo caso, los participantes de las marchas deben proteger de manera especial su rostro con accesorios y filtros solares.

De igual manera se solicita proteger sobre todo a niños, niñas, adultos mayores y personas con capacidades especiales, quienes podrían sufrir mayor impacto del calor generado por la caída perpendicular de los rayos solares.

En ese sentido se advierte sobre la necesidad de portar sombrillas, sombreros y ropa de colores claros, así como suficiente agua para hidratarse constantemente; a los cuerpos de socorro se solicita mantener suficientes dotaciones de agua para atender a quienes participen directamente en las marchas

El ángulo del sol es más alto entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, tiempo en el cual se eleva el contenido de radiación UV; la arena, el agua y superficies pavimentadas reflejan hasta un 85 por ciento de radiación ultravioleta, lo que casi duplica el nivel de exposición.

Las nubes bajan la temperatura, pero la mayoría de veces aumentan la radiación UV en la sombra, por encima de los valores que se tendría sin las mismas.

Por otra parte para la tarde del 15 de septiembre se espera que se profundice el efecto de una vaguada sobre el territorio nacional, lo que generará chubascos, lluvias moderadas y actividad eléctrica, con énfasis en la zona centro-occidental y el Caribe nororiental.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,216SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.

Muerte de una jueza de EEUU desata un pulso por el Supremo en plena campaña

La muertede la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Sector turismo trabaja en reapertura gradual y segura en los diversos destinos de Honduras

El sector turismo está listo para una reapertura gradual y responsable, esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto con las autoridades del gobierno y la empresa privada a través de la Cámara de Nacional de Turismo (Canaturh), informó el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga.