Coordinador de fiscales dice que corrupción en IHSS que involucra a 300 personas no está paralizada

Tegucigalpa – El coordinador de Fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, manifestó esta mañana que más de 300 personas están involucradas en los supuestos actos de corrupción que se investigan en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
 

Negó que la investigación de carácter legal se haya quedado reducida solamente a tres personas que son el ex director del Seguro Social, Mario Zelaya, el ex gerente financiero, José Ramón Bertetti y el ex jefe de compras José Alberto Zelaya Guevara.

Explicó que se está investigando un grupo de ex funcionarios, empleados, personas particulares y empresas privadas que suman unas 320 personas.

Agregó que a entre 20 y 30 personas de ese total, se les ha encontrado indicios de actos ilícitos que podrían tener responsabilidad penal.

El Ministerio Público ha asegurado 32 bienes, de los cuales 20 han sido confiscados con base en las investigaciones y en las pruebas aportadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), y cuyo valor se calcula en 150 millones de lempiras.

El CNA también ha informado que existen 14 propiedades adquiridas con los dineros malversados del Seguro Social que todavía no han sido incautadas por la Fiscalía, pese a que ya fueron remitidos todos los expedientes para llevar a cabo el procedimiento legal.

Igualmente, tiene en su poder la documentación de otros cinco bienes, que no ha podido ser entregada, porque los fiscales están en un período de vacaciones que es extensivo a los funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Se trata de cuatro lujosas residencias y una casa de campo que no están ubicadas en la capital, sino en otras ciudades del territorio nacional, de acuerdo con los datos proporcionados a la radio capitalina HRN, por el coordinador de Fiscales.

A este inventario se suman los dos bienes que fueron obtenidos en Estados Unidos por los protagonistas del escándalo del Seguro Social, cuyo valor individual sobrepasa los 300 mil dólares.

Indicó que el Ministerio Público está realizando todas las investigaciones que lleven a documentar los expedientes y poder entablar con responsabilidad las acusaciones legales.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,299SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.