spot_img

Por:

Convocan a abogados para aspirar a integrar Junta Nominadora de magistrados de la Corte Suprema

Tegucigalpa – Rafael Canales, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), convocó este sábado a los profesionales del derecho que desean participar en la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Canales dijo que a partir del 20 de agosto los abogados interesados en participar en la Junta Nominadora, deben presentar sus hojas de vida, como parte de los requisitos para que no haya ningún tipo de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la Ley Especial.

Seguidamente, llamó a las organizaciones no gubernamentales para que dialoguen a partir de la próxima semana (10 de agosto) para abordar respecto al fortalecimiento del desempeño de los representantes de estos organismos ante la Junta Nominadora.

“Nuestro papel es velar por que se respeten los derechos de los abogados y notarios participantes y no una burla como en otras ocasiones”, declaró el presidente del Colegio de Abogados en declaraciones a la capitalina Radio América.

En ese sentido, instó a los buenos hondureños a que quieran contribuir con las funciones de la Junta Nominadora que elegirá al nuevo Poder Judicial por los próximos siete años, para que con su aportación le den credibilidad y confianza para lograr una corte independiente.

Finalmente recordó que la Constitución de la República señala que no pueden mandarse menos de 45 nombres de candidatos, sino más profesionales si la Junta Nominadora lo propone para elegir a los próximos 15 magistrados. 

El CAH, junto la empresa privada, Corte Suprema, sociedad civil, academia, obreros y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, son las organizaciones que integran la Junta Nominadora que selecciona los 45 postulantes a magistrados del Poder Judicial. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img