Tegucigalpa – El candidato presidencial por el Partido Democracia Cristiana (DC), Mario Enrique Rivera Callejas, conocido por sus controversiales propuestas como unir a Honduras a Estados Unidos, propuso convertir al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
La CICIH es una propuesta de campaña del actual gobierno hondureño.
Chano Rivera lanzó la propuesta de convertir al organismo de sociedad civil en la CICIH.
La CICIH es un mecanismo propuesto para combatir la corrupción y la impunidad en el país, inspirado en modelos como la CICIG en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en Honduras.

La instalación de la CICIH sigue pendiente, ya que requiere un acuerdo bilateral con la ONU, garantías legales de independencia y autonomía, y la aprobación de reformas como la Ley de Colaboración Eficaz.
Pese a que se han firmado varios Memorándum de Entendimientos sigue siendo una promesa de campaña sin cumplir del actual gobierno hondureño.
La CICIH representa una esperanza para combatir la corrupción en Honduras, pero su establecimiento enfrenta obstáculos políticos, legislativos y de voluntad.
A falta de pocos meses para culminar el actual gobierno, la CICIH ya no se instalará ya que requiere de la ratificación en una siguiente legislatura. (RO)