Controversia por propuesta de cerrar la Dirección de Ingresos

Tegucigalpa – Una nueva polémica se ha suscitado en el país a raíz de la propuesta de cerrar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), debido a su incapacidad para cumplir las metas de recaudación tributaria.
 

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, indicó que quizá una de las pocas maneras que hay para mejorar la recaudación es reestructurar la DEI o cerrarla.

“Posiblemente una de las pocas maneras que hay, es reestructurarla de una manera, pues de cerrarla, yo he sido muy drástica en mis posiciones y no queremos causar ninguna especulación con los empleados de la misma, yo creo que aquellas personas que consideran que actúan de una manera correcta, conocen los temas, no deben temer que su trabajo esté en peligro”, comentó la dirigente empresarial.

No obstante, reiteró que el país está perdiendo y si por el número de personas que trabaja en la DEI, se va a sacrificar a más de ocho millones de personas, no es justo.

En ese sentido, reiteró su propuesta para que la DEI sea adscrita a la Secretaría de Finanzas. “Yo sigo insistiendo en que debe ser un órgano que esté ligado a la Secretaría de Finanzas”, recalcó.

Señaló que “para un buen pagador, se necesita un buen cobrador y la DEI debe tener una mejor manera de cobrar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Miguel Mourra, reiteró que a la DEI, hay que despolitizarla, tecnificarla, modernizarla y hacerla mucho más eficiente.

“Todos tenemos que pagar impuestos aquí en el país, hay que regular las aduanas porque la competencia desleal está afectando a los empresarios formales que pagan los impuestos a tiempo”, opinó.

Agregó que el incumplimiento de la DEI para lograr las metas de recaudación, es que se ponen metas muy altas sin contar con las herramientas para poder lograrlo y si no se aumenta el listado de contribuyentes, nunca se va a superar la recaudación propuesta.

De su lado, el ex director de la DEI, Enrique Castellón, aseveró que la transformación de esa institución no es un proceso que va a ocurrir de la noche a la mañana, como por arte de magia, sino que debe haber un proceso de reestructuración de la estructura organizativa y una limpieza de funcionarios que no hacen su trabajo correctamente en ese organismo.

Destacó que un problema muy serio que afronta la DEI, es la falta de tecnología para el control de la recaudación de impuestos.

Afirmó que este gobierno comenzó a hacer ese proceso de reestructuración para poner orden en la DEI y que mejorara la recaudación fiscal.

“Cuando yo entré a la DEI, empezamos ese proceso de transformación y modernización de la institución; infortunadamente, el gasto corriente del Estado también se iba incrementando y no hay forma de que una meta pueda ser cumplida con un gasto corriente excesivo”, acotó.

No obstante, aseveró que en el período relativamente corto en el que fungió como director que fue de entre 10 y 11 meses, se cumplió la meta de recaudación en un 99.5 por ciento, lo que equivalió a 235 millones de lempiras de desfase para llegar al 100 por ciento de la meta.

“Usted no puede estar en la DEI con decisiones de prueba y error, es decir, pruebo y erró y vuelvo a probar, eso no es así y la realidad es que cuando estábamos reestructurando la institución, yo le solicité al Ejecutivo que pusiera un directorio por encima del ministro porque es inconveniente que el tesoro nacional esté en manos de una sola persona”, refirió.

Entre tanto, el actual titular de la DEI, Mario López, argumentó que los cambios que se han hecho en las aduanas y los cambios internos dentro de la institución, están dando resultados y en ese sentido, ha aumentado un poco la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se ha superado lo que se estaba recaudando por concepto del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

“Creo que vamos encaminados para el cumplimiento de las metas, la segunda meta que habíamos ya cambiado; la meta de 60 mil 286 millones, no se va a cumplir, si se va a cumplir la de 56 mil 200 millones de lempiras, es decir que va a haber un déficit de cuatro mil millones de lempiras que ya estaba programado y esperamos que de ahí no pase”, confió el funcionario.

Argumentó que la meta inicial no se va a cumplir a causa de la recesión económica, cierre de negocios por inseguridad y por el cobro de extorsiones conocidas como impuesto de guerra, la crisis financiera internacional y porque no se ha podido combatir la evasión fiscal, principalmente en el ISV.

“La evasión, siempre se sigue haciendo y ese es el gran problema que tenemos en la DEI que en vez de estar dedicando todo nuestro tiempo a flexibilizar y hacer más ágil el procedimiento para que el contribuyente pueda pagar sus impuestos, más bien tenemos que andar persiguiendo siempre a la gente que evade impuestos, es un problema que afronta todo el país”, arguyó.

Cuestionó que aunque se detecta a una persona que evade y se hace que pague lo que debe, el caso ahí nomás se queda, es decir, que no hay un procedimiento para que la DEI como autoridad, pueda llevar a esos individuos a un juicio penal porque el derecho tributario termina cuando se paga el impuesto.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,699SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.