spot_img

Por:

Contreras afirma que desconfía y Menjívar le insiste que cumplirán acuerdo por alcaldía de SPS

Tegucigalpa – Roberto Contreras y Omar Menjívar, debatieron sobre el pacto de caballeros que tienen por la alcaldía de San Pedro Sula (SPS), sin embargo dejaron entrever que existen algunas discrepancias para ese acuerdo pueda cumplirse a pocos días para que alcaldes tomen posesión de sus cargos en Honduras.

– La renuncia debe darse después de la toma de posesión porque el gobierno entrante tendrá más control de la Secretaría de Gobernación, según el abogado Ramón Barrios.

– El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, coincide en que el proceso debe hacerse después del 25 de enero.  

Contreras y Menjívar, comparecieron este día en el programa de debate Frente a Frente de Televicentro, donde ambos expusieron sus puntos de vistas respecto al proceso que se debe seguir ahora para que el pacto preelectoral pueda concretarse conforme a ley corresponde.

“Yo le manifesté al abogado Menjívar que el tiempo para hacer cumplir ese pacto se nos agota. Hemos trabajado 20 años acariciando este sueño de ser alcalde de San Pedro Sula,  pero hemos acordado que el lunes 17 de enero estaremos iniciando el proceso”, dijo inicialmente Contreras.

Por su parte, Menjívar manifestó que hay que darle certeza al pueblo sampedrano de que “el acuerdo se va a cumplir y que Roberto Contreras, será el alcalde de la ciudad, cada vez que tengo la oportunidad de manifestarlo porque soy un hombre de convicciones democráticas”.

Se comprometió en cumplir su palabra porque es muy claro que las personas de San Pedro Sula, votaron bajo la fotografía de Rolando Contreras, porque se le dijo que la idea principal es que Roberto fuera el acalde “y vamos a cumplirle al pueblo tal y como se lo prometimos”.

Y agregó que “pese a que ahí -en la firma del pacto-, estuvo Manuel Zelaya, Salvador Nasralla y Pedro Barquero, entre otras personas, pero el pacto es entre Roberto y Omar Menjívar. He sido sorprendido cuando vi una campaña en la que él se dejó inducir que no yo no quería renunciar”.    

Explicó que para cumplir con el acuerdo pre electoral por la comuna sampedrana debe haber una serie de renuncias, del acalde como el vicealcalde, posteriormente las autoridades de Libre deben designarnos en los puestos pactados con  el Partido Salvador de Honduras.  

Pero Contreras cree que se está entrando en una contrariedad “porque Menjívar debe dejar claro que renunciará o no, porque no existe una media renuncia. Quiero decirle que fueron esas declaraciones que usted medio el sábado donde me dijo que puede prevalecer como vicealcalde.

“Lo que tiene quedar claro es como quedaría usted siempre en el puesto de vicealcalde, yo quiero resolver este asunto antes de la toma de posesión porque mi hermano no está dispuesto a recibir la banda, el acuerdo establece que usted pasaría a ser ministro de Gobernación”, dijo.

Según Contreras, lo que no se entiende cómo es que Omar Menjívar, va a renunciar como vicealcalde y volverá a quedar nuevamente en el puesto, eso no lo explica la ley o como se tendría que hacer para que las dos figuras entren en la fórmula municipal como dice el pacto de caballeros.

Este no es un tema que debió discutir en público, –respondió Menjívar y agregó- lo que sí quiero reiterar es que usted será el acalde, de eso no tenga duda, el acuerdo sigue vigente y trabajamos para que se cumpla “es una posibilidad que yo sea vicealcalde, no digo que así va a ser”, dijo.

 Y considera que hay un tema de carácter político que se tienen que resolver, en el sentido de que el Consejo Nacional Electoral, no les vaya a sorprender negándoles a Roberto la posibilidad de ser alcalde como paso previo a las elecciones que le quitó la aspiración de ser candidato.

Menjívar le recriminó a Contreras que “parecía que dudaba de su honorabilidad y de su palabra, no tengo vanidad por el cargo”. Mientras Contreras, insistió que tampoco tiene un interés personas sino comunitario con SPS prefiero ser emprendedor, pero pongamos fecha”.

Entre el debate, el abogado Menjívar, insistió que renunciar ante el CNE representa un riesgo para Roberto Contreras porque hay aspectos políticos que podrían jugar en su contra, porque no siempre se toman decisiones en torno a la norma, sino a componendas políticas.

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img