Contratos de energía que aprobó CN están fuera de la ley, advierten la CREE y el ODS

Tegucigalpa – La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y el Operador del Sistema (ODS) advirtieron que los contratos aprobados este día por el Congreso Nacional para la generación de electricidad en el departamento de Atlántida, están fuera de la ley, ya que incluyen cambios en condiciones distintas a las requeridas en las bases de licitación, como: plazos de cumplimiento, puntos de conexión a la red, duración de contrato y de combustible a utilizar.

– Ambos organismos piden al Congreso Nacional ser escuchados para que se proceda a hacer la rectificación en el acta de la sesión virtual de hoy del pleno legislativo.

En un comunicado emitido en forma conjunta por la CREE y ODS, se señala que los cuatro contratos que se sometieron a la aprobación del Congreso Nacional el 3 de septiembre de 2020 son parte de los derivados de la licitación realizada en el año 2017.

Añade que “los contratos aprobados el día de hoy por el Congreso Nacional incluyen cambios en condiciones distintas a las requeridas en las bases de licitación, como: plazos de cumplimiento, puntos de conexión a la red, duración de contrato y de combustible a utilizar, las cuales, si se hubieren incluido en el proceso licitatorio, hubieran permitido la presentación de ofertas más competitivas”.

Cuestiona que ese mecanismo de modificación de los contratos está fuera de la ley, atenta contra el compromiso de cumplimiento de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), viola el principio de competencia y transparencia de los procesos de licitación, por lo que afecta a los consumidores finales, ya que no asegura que los precios pagados como resultado de esta modificación sean los menores.

La CREE y el ODS afirman estar al tanto de la problemática que afecta el servicio eléctrico en el Litoral Atlántico, y han estado trabajando, en coordinación con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Secretaría de Energía para implementar soluciones dentro del marco legal que resuelvan estas situaciones en el corto plazo con el menor costo para los usuarios y evitando costos financieros y fiscales innecesarios para todas las partes.

Añade que el próximo 11 de septiembre la CREE, con el apoyo del ODS, incorporará modificaciones al marco normativo del Mercado Eléctrico Nacional con el fin de incentivar aún más la operación de centrales generadoras que no requieran contratos de largo plazo para suministrar energía en varias zonas del país a precios competitivos. Estas medidas se incorporarán al marco regulatorio del sector de manera transparente y con criterios técnicos y económicos objetivos.

El ODS y la CREE reiteran que la solución sostenible y de menor costo a los problemas de suministro en el Litoral Atlántico, el departamento de Olancho y otras zonas del país, pasa por el fortalecimiento de la red de transmisión, la cual sufre de una falta de inversión histórica que es necesario revertir.

Para este fin, la CREE realizó en junio de 2020 las modificaciones a la normativa que permitirán el desarrollo de las obras del Plan de Expansión de Transmisión, incluyendo las que permitirán que esas zonas que actualmente sufren de una mala calidad del servicio reciban un suministro de calidad y a menores costos, sin comprometer a la ENEE con contratos no competitivos de largo plazo. En esta gestión, se está trabajando con el apoyo de la banca multilateral, en particular el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que la implementación sea en el menor tiempo posible.

Ambos organismos reiteran que “la modificación irregular, por fuera de la ley” y sin la aprobación de la CREE, de los contratos genera una distorsión innecesaria que afectará a los consumidores y a la ENEE, por lo que instan a las autoridades a rectificar en pro del interés público y la economía nacional.

En vista de lo anterior, y en apego a la Ley General de la Industria Eléctrica, la CREE no podrá trasladar a la tarifa los costos asociados a estos contratos, por lo que no podrán ser recuperados, agravando la ya difícil situación financiera de la ENEE.

“La CREE y el ODS confirmamos que como instituciones del sector eléctrico hemos estado trabajando en implementar las alternativas de solución de corto plazo con los mecanismos que contienen la LGIE y sus reglamentos, mientras se desarrolla el siguiente proceso licitatorio para cubrir las necesidades detectadas en los planes de expansión de la generación y de la transmisión, sin violentar la ley ni sus reglamentos”, destaca el comunicado.

En ese sentido, la CREE y el ODS solicitan al Congreso Nacional un espacio para exponer ante los diputados los detalles de lo expuesto en este comunicado antes de que sea ratificada el acta de la sesión de hoy. (om).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,497SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan 52 paquetes de droga en interior de una cisterna en Atlántida

Al menos 52 paquetes de droga fueron descubiertos esta mañana por miembros de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), en un carro cisterna en el Caribe de Honduras.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.