spot_imgspot_img

Contrato con Westport no está vigente asegura ministro de Recursos Naturales

Tegucigalpa – El ministro de Recursos Naturales y el Ambiente, Rigoberto Cuellar, aseveró que el contrato con la compañía Westport Finance LLC para generar 100 megavatios de energía sucia por 16 años, no está vigente tal como lo afirmó el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Emil Hawit.
 

“No se ha tomado ninguna decisión en el sentido de mantener vigente el contrato, lo que nos explicó en junta directiva, es que la gerencia solicitó que habían algunos trámites administrativos que estaban estricto ámbito de la gerencia que debían dilucidarse con ese contrato y que estaban en análisis de los mismos”, señaló el funcionario.

Cuellar quien preside la junta directiva de la ENEE, recordó que fue el ex gerente de esa institución, Roberto Martínez Lozano, quien firmó el contrato con Westport y en ese sentido, es la gerencia la única que puede rescindir ese convenio.

En ese sentido, manifestó que la junta directiva dará todo su respaldo a la gerencia cuando así se lo pida, pero todavía está en análisis el incumplimiento o que falta agotar algunos trámites administrativos de parte de la gerencia con respecto al contrato y por lo tanto se ha solicitado algún período de tiempo.

Hawit indicó que el gerente de la ENEE, le transmitió a la junta directiva que está en análisis la garantía que Westport supuestamente presentó, pero que en su momento se aseveró que había sido incumplida.

Medidas de ahorro

Por otra parte, Cuellar informó que la comisión de alto nivel nombrada por el presidente Porfirio Lobo para buscar medidas de ahorro energético ya concluyo de elaborar las recomendaciones y el próximo lunes a las 11:00 de la mañana entregará el documento al mandatario.

“El lunes entregaremos el primer documento sistematizado junto con tres anteproyectos de ley, que incluye el plan general con medidas de corto, mediano y largo plazo, un proyecto de decreto ejecutivo que esperamos sea aprobado en Consejo de Ministros del próximo martes y un anteproyecto de ley del uso eficiente de la energía que sería trasladado en los próximos días por parte del Ministerio de la Presidencia como coordinador del gabinete energético previa socialización con la comisión al Congreso Nacional”, detalló el funcionario.

Cuellar indicó que en el seno de la comisión de alto nivel, se tocó y discutió el tema de los 60 grados Fahrenheit que podría aplicarse en la facturación de los carburantes y que representa un ahorro de más de 1,000 millones de lempiras anuales.

Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión al respecto porque escapa del ámbito del Poder Ejecutivo y al consenso al que se llegó es que el tema se sigua debatiendo y consensuado en el Congreso Nacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img