spot_img

Continúa proceso de fortalecimiento a emprendedores y de transformación digital institucional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un convenio con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales a nivel nacional y local a favor del emprendimiento y apoyar la digitalización institucional, fomentando la innovación y creación colectiva.

“En la Secretaría de Desarrollo Económico, estamos comprometidos en impulsar la digitalización del sector público y la simplificación administrativa que permitan crear un entorno más atractivo para las inversiones. Trabajaremos en conjunto con el PNUD en productos fundamentales como la ventanilla única de inversiones, la creación de centros de incubación de empresas, y el fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico para mejorar el tejido empresarial y realizar transformaciones productivas necesarias” indicó el Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

Según se informó, en materia de emprendimiento se constituirá una plataforma integral orientada a la incubación de empresas y se propiciarán espacios físicos a más de 1,000 MIPYMES para la promoción y venta de sus productos, el desarrollo de citas de negocios, capacitaciones y asesorías en 15 departamentos de Honduras, así como también, espacios virtuales, que, sumado a lo anterior, permitirán la constante promoción y ventas, así como el acceso a potenciales compradores internacionales. Esta será una intervención para tres años.

Por otra parte, se creará una plataforma de inversiones que busca el fomento productivo facilitando el desarrollo de nuevos productos y actividades industriales de alta competitividad, lo cual implicará un trabajo en la asistencia técnica en políticas dirigidas a incrementar la innovación y diversificación, promover la adaptación de tecnologías nuevas, la generación y uso de información, y mejorar la coordinación.

La reciente creada Dirección de Gestión por Resultados (DIGER), como ente rector en materia de transformación y Gobierno Digital creada según Decreto Ejecutivo No. PCM-28-2022 y en el mandato de la Presidenta Iris Xiomara Castro, se suma a esta iniciativa. Apoyará para innovar al sector público para que las instituciones puedan realizar trámites de forma ágil y transparente, principalmente dirigida a microempresarios que se promocionen a través de la “ventanilla única de inversiones” así como apoyará para que instituciones generen instrumentos digitales que apoyen a la MIPYME.  

Marcio Sierra, quien lidera DIGER, agregó en relación a la iniciativa, que es “se muestra el compromiso adquirido por la Presidenta en su primer año de Gobierno. Ya hemos presentado en la primer Mesa de Transformación Digital la “Política Nacional de República Digital: hacia la refundación de una Honduras digital y el Plan de Gobierno Digital” que contribuirán al fortalecimiento de esta nueva Plataforma de Inversiones, permitiendo ordenar las prioridades del país en temas de inversión en sectores clave de la economía.”

Asimismo, el director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales mencionó “nos satisface ser parte de esta constructiva alianza que llevará desarrollo a todo Honduras. Con esta ventanilla única, brindaremos ese espacio de crecimiento para nuestros emprendedores y MIPYMES. SENPRENDE, cumpliendo Plan Bicentenario de la presidenta Xiomara Castro, estamos comprometidos en llevar la refundación de los emprendedores y las empresas del Sector Social de la Economía”.

Por una administración pública más eficaz

Por su parte, el representante residente del PNUD Richard Barathe comentó “nuestra asistencia está orientada para que se puedan diseñar y ejecutar acciones con miras a impactar en la competitividad del país, con un enfoque digital innovador, y construir acciones más pertinentes dirigidas a las empresas y a personas emprendedoras. Continuaremos apoyando al Gobierno de Honduras, asistiendo con herramientas y procesos disruptivos encaminados a atender las apuestas de política de desarrollo económico trazadas”.

El PNUD brindará asistencia técnica operativa al Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el diseño e implementación de la ventanilla única de inversiones y transferirá capacidades para que un equipo de dicha Secretaría se empodere de las metodologías, de la administración y de los procesos de implementación de tal manera que se continúe con la implementación en otros sectores de la economía.

La SDE, con el apoyo del PNUD, también ya trabaja en la simplificación y digitalización de diez procesos de alta demanda relacionada a las exportaciones, que permitirá, a quienes requieran dichos trámites, desarrollarlos totalmente en línea disminuyendo sustantivamente el tiempo de respuesta institucional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img