Tegucigalpa – El economista para el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma señaló que continúa el desafío en la asignación de divisas, pese a las mejoras en el nivel de las reservas.
“Si comparamos con los datos promedio del año pasado, observamos que en los últimos días especialmente, ha habido una mejora”, indicó el economista al agregar que en términos generales ha mejorado unos cuantos puntos con respecto al año pasado.
Explicó que pese a que a finales de diciembre hubo una mejora en el nivel de las reservas internacionales, a partir de enero seguía siendo el mismo, “es decir, las reservas continuaban disminuyéndose porque son utilizadas para pago de deuda, pago para darle sostenibilidad al tipo de cambio, para pago de facturas de hidrocarburos”, afirmó.
En tal sentido, Palma señaló que sigue siendo un desafío la brecha en la asignación de divisas, pues “hay una buena cantidad de demanda de divisa que no está siendo cubierta por el Banco Central de Honduras, por lo tanto estas personas tienen que irse a buscar sus divisas a mercados alternativos”.
Palma insistió en que mientras el país no mejore la capacidad de captación de divisas, las brechas seguirán. VC