spot_imgspot_img

Continúa controversia por relevo en lectura, facturación y cobro de electricidad

Tegucigalpa – A sólo cuatro meses que expire el contrato con el consorcio Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh) todavía no está todo claro sobre quién hará ahora la medición, facturación y cobro de las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
 

– El gerente de la Enee, Roberto Martínez Lozano, reveló que se ha estado reuniendo con el actual canciller, Arturo Corrales, vinculado a Semeh, para que le aconseje qué hacer con la nueva contratación.


– La empresa privada se opone a que el sindicato se haga cargo del servicio de medición eléctrica porque considera que la Enee carece de capacidad administrativa y al final se creará más burocracia e ineficiencia.


– El presidente de la junta directiva de la Enee, Rigoberto Cuellar, dice estar de acuerdo con que el sindicato preste el servicio, pero advierte que debe haber transparencia para que no se repita lo del pasado cuando habían arreglos de pago entre consumidores y trabajadores.

El propio gerente de la Enee, Roberto Martínez Lozano, acaba de dar un vuelco dramático en su posición, ya que en el Consejo de Ministros de esta semana, cuando el presidente Porfirio Lobo, le preguntó sobre la decisión para sustituir a Semeh, respondió que no se había tomado ninguna medida, pero admitió que hay ofertas de la empresa israelí LR Group, de Colombia y de Estados Unidos.

Revelación

“Yo he externado mi opinión sobre eso, ese es un tema que podemos discutir una vez que usted haya…podemos sentarnos aquí la próxima semana qué es lo que piensan hacer y que esté presente don Napoleón Soto (presidente de la Comisión Nacional de Energía); no hay ningún contrato adjudicado, ningún contrato negociado que yo sepa, yo no sé si don Roma (Roberto Martínez) tiene otra información, pero por lo menos yo no me doy cuenta de nada de eso”, expresó el presidente Lobo en el Consejo de Ministros.

Aludido, Martínez Lozano respondió que “efectivamente, presidente no hay nada y en los temas de la Enee y en el sector de energía hay un gran equipo de consulta y análisis y cuando se tiene un buen equipo el trabajo siempre rinde, y nosotros vamos con estos temas tan trascendentes al gabinete energético a la Comisión de Energía, la junta directiva, al presidente, a todo mundo, somos incapaces de tomar una decisión por si solos y sobre todo de estas características”.

Asimismo, admitió que se ha reunido con el actual canciller Arturo Corrales, quien está vinculado al consorcio Semeh.

“Hemos tenido algunas conversaciones con el ministro Corrales Álvarez en virtud de la profundidad de análisis que tiene en estos temas y le hemos ido a buscar para tener el consejo de él, hemos tenido, algunos interesados de Israel, de Colombia y de Estados Unidos, pero nada más que eso, tenemos pláticas frecuentes con el sindicato y antes de tomar decisiones concluyentes sobre esto, habremos tratado todas estas consultas, presidente, pero no hay nada eso ahorita”, declaró el gerente de la Enee.

Sin embargo, luego que el mandatario expresara en el mismo Consejo de Ministros, que su posición es que el sindicato de la Enee, sustituya a Semeh ya que los trabajadores de la empresa estatal son quienes conocen mejor la institución y confía en que podrán hacer ese trabajo, Martínez Lozano, apareció un día después anunciando que será la misma compañía gubernamental la que prestará el servicio a partir del 01 de junio.


Suspicacia

Sin embargo, el proceso ha generado suspicacia desde que se tomó la decisión de no renovar el contrato con Semeh, porque la junta directiva y la gerencia de la Enee, no procedieron a efectuar una licitación para contratar otra empresa.

El recelo se profundizó cuando trascendió que las autoridades de la estatal eléctrica pretendían otorgar directamente el contrato a la empresa LR Group de Israel, lo que encendió las alarmas en el Congreso Nacional debido al antecedente de la contratación directa de 100 megavatios de energía sucia otorgados a la compañía estadounidense Westport.

Debido a esa denuncia, el caso llegó hasta la Fiscalía Contra la Corrupción, que tomó cartas en el asunto y todavía investiga si hay algo oscuro en este caso.

El fiscal Contra la Corrupción, Henry Salgado, dijo que se vigila “si el proceso lo van a echar a andar y de qué manera o qué generalidades va a consistir, el proceso de selección de la compañía que va a sustituir a Semeh o va a ser la misma Enee, la que va a asumir la responsabilidad de hacer los cobros a los usuarios del servicio”.

“Nosotros lo que esperamos es que los funcionarios cumplan con la ley, lo demás no me importa, o sea, si ellos tienen esa facultad, pues ejecuten las facultades que la ley les da, eso es lo único que pide el Ministerio Público, las demás apreciaciones subjetivas justificadas o no, no nos interesan, más que el marco de la ley”, declaró el funcionario.

Al disiparse, la denuncia sobre la contratación directa de LR Group, el propio sindicato de la Enee y algunos diputados, denunciaron que ahora las autoridades de la Enee, pretendían extender el contrato a Semeh, lo que motivó a que la organización sindical incluso a realizar una movilización de protesta en el momento en que se celebraba el Consejo de Ministros.

Sindicato

Un día después de esa protesta, Martínez Lozano, manifestó que “eso ya está dicho hace bastante tiempo, los servicios que presta Semeh ahora, van a ser manejados directamente por la Enee a través del sindicato y para eso no ocupamos licitación, hay en la empresa suficiente capacidad para esos menesteres”.

Por su parte, el mandatario Lobo advirtió que “si algo hacen por ahí, al llegar a mi escritorio voy a vetar cualquier negociación que se haga que no sea con el consentimiento de los miembros del sindicato de la Enee, es algo que le he ratificado a su presidente Miguel Aguilar y le mantengo firme mi posición de que lo que se haga en la institución pasa por la aprobación de ellos”.

Lobo considera que otorgar al sindicato de la Enee, la medición, facturación y cobro de electricidad, es la decisión “más conveniente y hasta justa para aquellos trabajadores que tienen años de laborar en la empresa”.

Los dirigentes del sindicato de la Enee dicen estar listos para hacer el trabajo para que las quejas de la población hondureña aminoren y como organización, no van a permitir que “intervengan pícaros que le roben a nuestros abonados”.

Sobre la decisión de otorgar el contrato al sindicato, el presidente de la junta directiva de la Enee y ministro de Recursos Naturales y el Ambiente, Rigoberto Cuellar, expresó que “yo miraría con buenos ojos que el sindicato asumiera esa labor, siempre y cuando se vaya a garantizar la sostenibilidad en la prestación del servicio y la transparencia obviamente en la elaboración del contrato que en su momento se deberá suscribir”.

El sindicato ha asegurado que ya han hecho pruebas sobre la prestación del servicio y el próximo martes entregarán los resultados positivos el próximo martes al presidente Lobo, pero desde ya adelantan que una de las medidas que aplicarán es que no cobrarán la reconexión tal como lo hace Semeh actualmente ya que consideran que “ese es un asalto a la población hondureña”.

Las autoridades de la Enee, han manifestado que para impulsar el servicio, se busca financiamiento con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a fin de adquirir el equipo que facilite el trabajo.

El ex gerente de la Enee, Ángelo Botazzi, considera que la Enee tiene toda la capacidad para prestar el servicio de medición, facturación y cobro de electricidad y sólo faltaría la planificación y la operación del proceso.

Oposición

Sin embargo, el sector privado ha salido al paso y ha manifestado su férrea oposición a que sea el sindicato de la Enee el que preste el servicio.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Armando Urtecho, manifestó que “nosotros creemos que lo que va a ocurrir es que se va a incrementar la burocracia y no va a haber eficiencia en el servicio”.

“El problema es que la Enee, no tiene capacidad administrativa, aquí el problema no es si la Enee tiene personal calificado, si ahorita los pobres muchachos de la empresa, que andan en las unidades de emergencia, no tienen guantes, no hay fusibles, andan reciclando pedazos viejos de cable, esos carros andan llantas pelonas y a veces no tienen combustible, tenemos regionales donde tienen un carro viejo embancado y los abonados tienen que ir a recoger al técnico para llevarlo a hacer su servicio”, argumentó por su parte el asesor del Cohep, Benjamín Bográn.

En ese sentido, opinó que el servicio de medición, facturación y cobro “hay que dárselo a una compañía especializada y la Enee enfocarse en resolver los problemas como la reducción de pérdidas y garantizar a los hondureños un servicio de energía eléctrica de calidad y continuo”.

La propuesta de que el sindicato se haga cargo del servicio a partir del 1 de junio, sin que exista unalicitación, será presentada ante la junta directiva de la Enee, el próximo martes, pero mientras tanto, todavía no hay nada claro en cómo quedará al final la decisión.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,730SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img