Tegucigalpa – El pronóstico del Centro de Estudios Atmosférico (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), señala que la cantidad de lluvia disminuirá para las próximas horas, producto de una vaguada situada en los niveles bajos de la tropósfera, sin embargo, sigue latente el riesgo de inundaciones y deslizamientos, por lo que se determinó continuar la Alerta Verde en 10 departamentos del país.
Es así que se extiende por 48 horas la Alerta Verde para los departamentos de: sur de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (incluyendo el Distrito Central), Valle y Choluteca.
Se advierte que las lluvias continuarán presentándose especialmente en horas de la tarde-noche; en este sentido, se solicita tomar las acciones que sean necesarias debido a que los suelos presentan niveles de saturación, propicios para inundaciones rápidas o deslizamientos.
Los departamentos bajo Alerta Verde deben mantenerse en monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde Copeco.
El resto de los departamentos del territorio nacional no estarán bajo este nivel de alerta, sin embargo, se solicita a todos los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem) en todo el país, tomar la precaución necesaria.
Ante la vulnerabilidad del territorio nacional y para evitar la pérdida de vidas humanas Copeco solicita a la ciudadanía estar pendientes de los boletines informativos.