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Contencioso Administrativo detiene de momento la construcción del Transmetro 450

Tegucigalpa – Luego que al menos ocho organizaciones del transporte colectivo de Tegucigalpa, interpusieran un recurso de amparo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y que este resolviera con una suspensión del acto reclamado, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) tendrá que esperar el fallo definitivo para poner en marcha la construcción del Transmetro 450.
 

Al conocer la determinación, el edil capitalino Ricardo Álvarez calificó la acción como “la más mala de las noticias”.

Los transportistas argumentan que se les violentan sus derechos de propiedad y que también se afecta a la libre empresa, por lo que han solicitado que se pare dicho proyecto.

Álvarez aseguró que presentará todos los alegatos de parte de la comuna capitalina porque este proyecto no debe detenerse.

“Esto es injusto para la población, es una decisión que nos golpea, que afecta un proyecto importantísimo para la capital, pero que pondremos todas las instancias, todas las armas necesarias legales para revertir esta decisión”, advirtió.

El alcalde capitalino se preguntó cómo es que se pudo tomar esta determinación si es un proyecto que beneficia a toda la capital.

Manifestó que es respetuoso de la independencia de los poderes del Estado y que acatará la resolución.

“Soy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado y acataré las resoluciones”, sostuvo.

Asimismo, dijo que los transportistas ahora exigen ser ellos quienes manejen el proyecto de Transmetro-450.

¿Qué es Transmetro 450?

El Transmetro 450 es un moderno sistema de transporte público, conocido como Bus de Transito Rápido, BTR, es considerado como una de las mejores prácticas internacionales por su combinación de bajo costo, alto impacto y rápida implementación, combinando inversión en infraestructura, incentivos económicos en la industria del transporte, nuevas normas y regulaciones en el área.

La eficiencia y rentabilidad de los BTR se debe a que utilizan buses de alta capacidad para atender los corredores principales (troncales) y buses más pequeños para recoger a los pasajeros en zonas residenciales (alimentación) y consolidarlos en terminales.

El proyecto de trasporte masivo en Tegucigalpa y Comayagüela, está valorado en 150 millones de dólares, por lo que los 30 millones de dólares servirán para que la comuna financie la primera etapa del mismo.

Los trabajos para la ejecución de este proyecto durarán entre 24 y 30 meses y consistirán en construir un carril exclusivo por donde se desplazará el metro bus, que tendrá estaciones con quioscos acondicionados de acuerdo al nuevo sistema moderno de transporte público en la principal ciudad del país.

La nueva modalidad del transporte público tendrá inicialmente como punto de partida el Estadio Nacional, recorrerá las inmediaciones de Emisoras Unidas y concluirá en el redondel de la primera entrada de la colonia Kennedy, convirtiéndose en un medio seguro y eficiente en beneficio de miles de capitalinos que transitan a diario por esa ruta.

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