Consumidores reclaman congelamiento de precios; agroindustriales les piden ser realistas

Tegucigalpa – Frente a la amenaza que pende sobre las economías de los consumidores hondureños, quienes observan como los bienes y productos básicos han empezado a reflejar el alza de los combustibles, agravada por una ola especulativa, organizaciones de consumidores exigieron el domingo un congelamiento de precios.
 

Trabajadores van por la revisión al salario mínimo

Tegucigalpa – Frente a la amenaza que pende sobre las economías de los consumidores hondureños, quienes observan como los bienes y productos básicos han empezado a reflejar el alza de los combustibles, agravada por una ola especulativa, organizaciones de consumidores exigieron el domingo un congelamiento de precios.

El dirigente de la Asociación Nacional de Consumidores, Rogelio Sánchez, pidió al gobierno revisar los precios de los alimentos y otros insumos elementales.

“Congelemos los precios, pero a la par, hagamos un estudio real de cada uno de los costos”, expresó.

Ante el anuncio de los intermediarios de los mercados respecto al alza de un lempira al litro de leche, sin esperar a un acuerdo entre productores, agroindustriales y gobierno sobre el aumento, Sánchez, indicó que el congelamiento de precios es “la única manera que tiene el gobierno para poder detener esta ola inflacionaria”.

El incremento a la leche fue reportado en los mercados de la capital e inmediatamente fue acatado por el resto de comerciantes en el interior del país. Aducen que el nuevo valor está vinculado a los costos energéticos. Al par, negociaciones entre los sectores de la cadena, con la observación del gobierno, continúan.

El defensor de los consumidores ejemplificó que si el combustible aumenta 50 centavos, los vendedores le incrementan 50 centavos a sus productos, cuando equitativamente la cifra no corresponde y es alterada hasta en 300 por ciento.

Gobierno dice que mercado internacional es el responsable

Lo cierto es que en Honduras penden sobre los bolsillos de los consumidores aumentos en el maíz, harinas de trigo, frijoles y carnes de res, a causa de la pérdida de cosechas de maíz, soya y cebada en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Rusia, considerados los graneros del mundo.

Al par, el sector transporte continúa con sus amenazas de incrementar con 50 centavos de lempira la tarifa de servicio urbano y el 5 por ciento para el interurbano.

En tanto, el combustible refleja a partir de hoy lunes el décimo incremento al hilo.

Frente a la problemática, el viceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, adjudica el alza de precios a los movimientos del mercado internacional y al ambiente especulativo que prima en las bolsas.

Hay que ser realista

Para Leopoldo Duran, representante de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), el cambio climático también influye en el incremento de los precios de los productos.

Subrayó que las alzas a los precios “no es una situación de confrontar, sino de ser realistas”.

Revisión al salario mínimo

Frente a éstas circunstancias, el sector obrero exigió una revisión al salario mínimo en vista de la devaluación monetaria, el aza del precio de los energéticos y los incrementos a los productos de consumo básico.

El dirigente obrero Daniel Durón, indicó que ya se encuentran en pláticas con autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, donde se conversa sobre la realidad monetaria y el acuerdo establecido en relación al aumento salarial.

Durón destacó que en el último acuerdo de salario mínimo, alcanzado entre empresarios y trabajadores, con la mediación del gobierno, se estableció una cláusula en la que se establece que sí la inflación supera el 8%, el sector laboral tiene el derecho de hacer la denuncia respectiva.

El dirigente de los trabajadores manifestó su desacuerdo con las cifras oficiales en torno a la inflación ya que a su juicio, los precios rebasan la capacidad adquisitiva de los consumidores.

Síganos

21,652FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.