Por:

Construcción de varios hospitales, principal propuesta de doctor Matheu al llegar al Congreso

Tegucigalpa – La construcción de varios hospitales, de los cuales ya se han aprobado los fondos, es la principal propuesta del doctor José Manuel Matheu de resultar favorecido con el voto electoral en su camino por llegar al Congreso de la República por el partido Salvador de Honduras (PSH).

El aspirante por el departamento de Francisco Morazán conversó con Proceso Digital y señaló que todas estas propuestas serán posibles después de recuperar el estado de derecho en el país.

Al respecto señaló que la lucha será siempre por no privatizar la salud en el territorio hondureño. Una vez se logre eso se procederá a la construcción de varios hospitales que permitan oxigenar la ocupación hospitalaria de la actual red de Salud Pública.

El primer proyecto será la construcción de cuatro hospitales, dos en Tegucigalpa y dos más en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Recordó que el principal centro asistencial del país, el Hospital Escuela, fue construido en la década de los 70 y el mismo fue construido para dar atención a una población de 400 mil habitantes, mismos que han crecido a un millón y medio en la capital.

En ese orden, consideró primordial la construcción de más hospitales de los cuales Honduras ya cuenta con los fondos, dijo.

El primer hospital que se deberá construir es el Hospital de Politraumatología en el que se referirá a los accidentados, heridos y quienes requieran atención de emergencia.

Para este objetivo Honduras ya adquirió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de por 53 millones 820 mil dólares otorgado en el 2018, destacó al tiempo que dijo que solo hace falta buscar dónde están esos fondos.

De igual manera se deberá proceder a la construcción de un Hospital de Politraumatología en la ciudad de San Pedro Sula, agregó.

Posteriormente se debe proceder a la construcción del Hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También existe otro préstamo por 63 millones, todos los fondos alcanzan la construcción de tres hospitales de primera línea, aseguró.

Desglosó que el costo por instalación de cama hospitalaria asciende a 250 mil dólares, y Honduras cuenta con los fondos para la construcción de varios hospitales de primer nivel.

El cuarto hospital puede ser construido con cuotas adelantadas del sector maquilador en la zona norte del país, explicó.

El galeno también habló de otras propuestas y de cómo se pueden materializar, a continuación Proceso Digital reproduce la entrevista realizada al doctor Matheu:

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img