Constituyente depende de la cantidad de diputados que saque Libre, advierte obispo Santos

Tegucigalpa – La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, dependerá del número de diputados que obtenga el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), recordó el ex obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Luis Alfonso Santos.
 

Señaló que la candidata presidencial de Libre representa una innovación porque es una mujer y porque ha propuesta una Constituyente, “pero eso depende de la cantidad de diputados que saque Libre por eso es que tiene que aumentar la propagando por lo del voto solidario con los diputados en todos los departamentos del país y sacar la mayor cantidad de diputados posibles”.

Añadió que según lo que él ha leído y lo que establece la Constitución de la República, si se instala una Asamblea Nacional Constituyente, es obvio que se va a redactar una nueva Constitución para lo cual es suficiente que 10 diputados se pongan de acuerdo en el Congreso Nacional y que así lo pidan.

Sin embargo, “si gana doña Xiomara, obviamente va a haber una moción de parte de ella como presidenta de la República que tiene iniciativa de ley, aunque para cambiar los artículos pétreos y para una Asamblea Nacional Constituyente, hay un artículo que dice que las dos terceras partes del Congreso Nacional, deben estar de acuerdo en dos legislaturas, eso significa que 88 diputados tienen que estar a favor”, argumentó.

Añadió que eso quiere decir que no todos esos diputados serán de Libre, pero puede ser que voten por lo mismo y eso se aprobaría en una legislatura y al volver a la siguiente legislatura, dos terceras partes del Congreso tienen que estar de acuerdo un mínimo 88 diputados.

Por otro lado, el religioso cuestionó que aunque el occidente del país ha aportado presidentes y grandes políticos, se han olvidado y descuidado esas comunidades lo que se refleja en las pésimas condiciones en que se encuentran las carreteras.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,575SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Guardias penitenciarios y militares son responsables de la fuga en El Progreso, Yoro, según el Codeh

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló este viernes que la fuga de nueve peligrosos reclusos del Gimnasio Municipal del Instituto Loyola en El Progreso, Yoro, norte del país.

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.