Constituyente depende de la cantidad de diputados que saque Libre, advierte obispo Santos

Tegucigalpa – La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, dependerá del número de diputados que obtenga el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), recordó el ex obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Luis Alfonso Santos.
 

Señaló que la candidata presidencial de Libre representa una innovación porque es una mujer y porque ha propuesta una Constituyente, “pero eso depende de la cantidad de diputados que saque Libre por eso es que tiene que aumentar la propagando por lo del voto solidario con los diputados en todos los departamentos del país y sacar la mayor cantidad de diputados posibles”.

Añadió que según lo que él ha leído y lo que establece la Constitución de la República, si se instala una Asamblea Nacional Constituyente, es obvio que se va a redactar una nueva Constitución para lo cual es suficiente que 10 diputados se pongan de acuerdo en el Congreso Nacional y que así lo pidan.

Sin embargo, “si gana doña Xiomara, obviamente va a haber una moción de parte de ella como presidenta de la República que tiene iniciativa de ley, aunque para cambiar los artículos pétreos y para una Asamblea Nacional Constituyente, hay un artículo que dice que las dos terceras partes del Congreso Nacional, deben estar de acuerdo en dos legislaturas, eso significa que 88 diputados tienen que estar a favor”, argumentó.

Añadió que eso quiere decir que no todos esos diputados serán de Libre, pero puede ser que voten por lo mismo y eso se aprobaría en una legislatura y al volver a la siguiente legislatura, dos terceras partes del Congreso tienen que estar de acuerdo un mínimo 88 diputados.

Por otro lado, el religioso cuestionó que aunque el occidente del país ha aportado presidentes y grandes políticos, se han olvidado y descuidado esas comunidades lo que se refleja en las pésimas condiciones en que se encuentran las carreteras.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.