spot_img

Consejos para el uso racional del agua, unos de los principales desafíos de la humanidad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– La escasez de agua, a la que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo, constituye uno de los principales desafíos para la humanidad.

A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua va en aumento.

En nuestra vida cotidiana, necesitamos el agua, tanto para nuestra alimentación como para las labores de higiene y limpieza personal y del hogar.

Entonces… ¿Cómo se puede contribuir a optimizar el uso racional del agua? En nuestros hogares hay muchas pequeñas acciones que, en conjunto, pueden sumar a la causa.

Evita las fugas, verifica constantemente el buen estado de los distintos grifos de tu hogar y repara o reemplaza aquellos que presenten goteo aún después de estar cerrados.

Busca alta eficiencia, reemplazar electrodomésticos antiguos y accesorios de plomería, requiere una erogación de recursos económicos, pero en realidad es una inversión que trae muchas ventajas a la larga.

Si tienes que cambiar los grifos de casa es mejor que escojas grifos monomando. Este sistema permite ahorrar hasta 170 litros de agua al mes.

Es mejor usar un lavavajillas, su uso permite ahorrar hasta un 10% de agua, respecto al lavado de platos manual.

Cuando laves los platos a mano, no olvides cerrar el grifo. Acostúmbrate a llenar el fregadero con un poco de agua. Ahorrarás hasta 40 litros de agua en cada lavado.

Optimiza el uso de tu lavadora, si ya cuentas con una lavadora realiza un solo ciclo de lavado y acumula la suficiente cantidad de ropa para encenderla. Si estas planeando adquirir una o cambiar la existente, busca un modelo que te ayude a ahorrar agua, la marca Mabe, con su tecnología Aqua Saver Green, permite ahorrar hasta un 76% de agua en cada lavada.

En la actualidad existen diversas empresas e instituciones que se dedican a trabajar buscando soluciones y a abrir espacios para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, entre ellas podemos mencionar a Mabe, uno de los organizadores del Segundo Foro del Agua, junto con el Grupo de Huella de Agua del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Centro Nacional del Agua y la biodiversidad de la ANDI y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a realizarse este 20 de septiembre de manera virtual en toda América Latina.

“Estamos conscientes de los equilibrios que demanda el entorno, por ello en Mabe trabajamos para desarrollar nuevos modelos de negocios que nos permiten encontrar alternativas para maximizar el uso de materiales o continuar mejorando el uso eficiente y la gestión del agua”. comentó Daniel Sosa, Gerente de Sustentabilidad de Mabe.

El foro es un espacio para compartir principios de acción y herramientas para potenciar la gestión corporativa del agua, en él se permite conocer experiencias empresariales e inversiones en economía circular del agua, resaltando el reúso de aguas residuales tratadas y donde se presenta el trabajo de los países en América Latina para impactar favorablemente en el uso racional del agua en los países de la región Centroamericana.

El evento, que se realizará de manera virtual el 20 de septiembre reunirá a expertos en temas relacionados con el agua, provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, y Uruguay.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img