Tegucigalpa – Un Consejo de Ministros “fantasma”, es decir que no se realizó porque no estaba la presidenta de Honduras, declaró emergencia por dengue en el sistema sanitario, lo que también implica la compra directa de medicamentos e insumos.
Así lo denunció el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, quien en su cuenta de X lamentó las muertes por dengue en las últimas horas.
“Estaré muy pendiente de las compras directas que fueron autorizadas en los portales correspondientes en un Consejo de Ministros fantasma”, posteó el también galeno.
Umaña subrayó que los últimos tres fallecidos por dengue son adolescentes, lo que demuestra que la epidemia no distingue edades y con el paso de los días las consecuencias podrían ser mayores.
Explicó que existen dos condiciones se dan para esta calamidad la presencia de los cuatro serotipos y la ausencia de anticuerpos para el 3 y 4.
(LEER) Publicado en La Gaceta decreto que ordena declarar estado de emergencia por dengue
“Los que han padecido de dengue 1 y 2 les puede dar el 3 y 4 y por una reacción anómala inmunológica puede complicar su salud”, alertó el congresista por el departamento de Cortés. JS