Consejo universitario detiene el 70 %, pero estudiantes piden derogar normas académicas

Tegucigalpa – Tras una reunión extraordinaria este domingo, el Consejo superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), determinó postergar las normas académicas hasta el 2018 y entre las decisiones primordiales está continuar con el 65 por ciento de aprobación de clases durante este y el próximo año. Sin embargo, el grupo de estudiantes en protesta exigen la derogatoria de las normas académicas y llamaron a asambleas informativas este lunes.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, le explicó de manera breve a Proceso Digital que el objetivo es mejorar las normas académicas y por eso decidieron estacionarse hasta el 2018.

“Se tomaron varias medidas, una de ellas es que se posterga hasta el 2018 las normas académicas. Se mantiene el 65 por ciento para el índice de aprobación, hasta el 2018 aumentará”, dijo escuetamente Castellanos.

Y agregó que “nos pareció apropiado estacionarnos en 65 por ciento para ver el desempeño de los docentes y estudiantes en este escenario, para poner como fecha máxima en 2018 al 70 por ciento”.

Los estudiantes universitarios lograron su objetivo de lucha tras 11 días de protestas porque lograron que el Consejo Universitario detuviera durante unos meses las normas académicas.

La UNAH explicó que se mantienen con el 65% porque es una medida que ha mejorado el rendimiento de los estudiantes y por eso creen que deben llegar al 70% en 2018.

La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) presentó un informe sobre el rendimiento académico de los estudiantes, desde 2004 al 2015, en todos los centros de la UNAH a nivel nacional.

Dejando claro que en el primer período académico 2004, el 39 % de los estudiantes estaba en riesgo académico, pero en 2009, el riesgo académico paso del 39 % al 22 %. Para 2015, el riesgo académico en base al índice de aprobación de asignaturas disminuyó al 17 %.

En el primer período 2015, se redujo al 16 % y en el segundo, se registró el menor porcentaje de estudiantes en riesgo académico de la historia de la institución con 14 %.

El VOAE informó que el índice de aprobación de asignaturas de 65 %, se identificó una ruptura en la tendencia y el riesgo académico subió a un 30 %. Lo que significa que el porcentaje de estudiantes no estaba aprobando sus asignaturas con la nota mínima de 65 %.

Las resoluciones

Se ordenó integrar una comisión con representantes del Consejo Universitario de autoridades, docentes, estudiantes y titulares de la Vicerectoría Académica y Vicerectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, que será la encargada de dar seguimiento, registrar y sistematizar los resultados de las mejoras de las condiciones y recursos de aprendizaje de cada facultad y Centro Regional Universitario.

La Comisión presentará informes de avances, retos y oportunidades en la primera sesión de Consejo Universitario de cada período académico.

El índice de promoción se mantiene en 65 %, hasta tener avances concretos en solventar las necesidades identificadas en cada unidad académica, así como las planteadas a través del diálogo entre autoridades y estudiantes en 2015.

La Comisión informará los resultados de los avances obtenidos en el período de tiempo comprendido entre el tercer período académico de 2016 al tercer período de 2017 para la implementación del 70 por ciento como índice de promoción.

La Comisión presentará al Consejo Universitario un informe final del avance de las mejoras institucionales al inicio del tercer período de 2017, para la entrada en vigencia del 70 por ciento de índice de promoción a partir del primer período de 2018.

El pago de exámenes de reposición será único y otorga acceso al derecho de reposición de todos los exámenes de reposición de dicho período, con un valor de 100 lempiras como establece el Plan de Arbitrios vigente.

Las asignaturas de base común entre todas las carreras de la UNAH, así como las clases optativas de las diversas facultades y centros regionales universitarios quedan excluidas de las consecuencias de la reprobación recurrente, especificadas en el artículo 242 de las normas académicas, por lo que esta disposición solo aplica a las asignaturas profesionalizantes.

Finalmente, los estudiantes que reprueben por tercera vez una experiencia de aprendizaje y ya hayan cursado el 50 por ciento de las clases de su plan de estudios, tendrán la posibilidad de optar por una matrícula restringida, que constará de la matrícula de máximo tres asignaturas o experiencias de aprendizaje, incluyendo en ellas las reprobadas; la asistencia a las tutorías es obligatoria.

esforEstudiantes rechazan medidas

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), rechazó las medidas adoptadas por las autoridades de la UNAH y agregaron que exigen la derogación de las normas académicas porque -según ellos- no fueron consensuadas ni construidas desde la realidad que viven los estudiantes.

Mediante un comunicado, el MEU, condenó las órdenes de capturas libradas contra dirigentes estudiantiles por encabezar las manifestaciones en la Máxima Casa de Estudios, aunque algunos de los requerimientos están dirigidos a jóvenes que ni siquiera se encuentran en el país, lo que constituye un acto violatorio de la Fiscalía.

Finalmente, la MEU demanda la desmilitarización de la UNAH y han convocado para asambleas informativos para este lunes desde tempranas horas.

normas

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte