Consejo Económico Social descarta rompimiento de techos de cotización en el IHSS

Tegucigalpa – El Consejo Económico Social (CES), descartó este viernes que se vaya a aprobar un rompimiento de los techos de cotización en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), como lo ha venido anunciando el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano.

Lo que si se ha consensuado en el interior del CES es una reforma a la actual Ley del Seguro Social, en lo que se refiere a la gobernanza en ese organismo de previsión social, la que será presentada la próxima semana al Congreso Nacional, donde hay anuencia de parte de diputados para aprobarla, aseguró el representante del sector obrero, Daniel Durón.

En ese sentido, el CES plantea una nueva forma de gobernanza en el IHSS mediante una reforma a la actual Ley del Seguro Social y en ese sentido, propone eliminar la junta interventora que desde hace seis años gobierno ese organismo y crear el Consejo de Seguridad Social en el que se incluirá a jubilados y pensionados.

Asimismo, propone crear una Junta de Especialistas quienes administrarían el IHSS y establecer formas de control y auditoría en esa entidad de seguridad social.

Durón explicó que la selección de los tres especialistas que administrarían el Seguro Social ya no lo haría el Poder Ejecutivo como actualmente se establece en la ley vigente, sino que esos cargos se someterían a un concurso.

El dirigente sindical aseguró que para la reforma ya existe consenso entre obreros, patronos y el gobierno al interior del IHSS.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte