Regalado explicó a la prensa que en el marco de la emergencia se ejecutará un proyecto de siembra de granos básicos antes que finalice el mes de febrero, para garantizar el abastecimiento de esos productos antes que empiece el invierno.
Regalado dijo que el proyecto se manejara a través del esquema de Bono de Solidaridad Productiva con la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), en coordinación con el Instituto Nacional Agrario (INA), para incorporar las áreas de riego que tengan listo.
También expresó que se está trabajando con el sector productivo mediano y agroexportadores, para que podamos incorporar nuevas áreas de siembra.
Dijo que con estas medidas buscan garantizar un suficiente abastecimiento de granos en el mercado nacional, poder mantener precios adecuados al productor y una oferta adecuada también para el consumidor.
El titular de la SAG reiteró que por el impacto que ha tenido la sequía en algunas zonas de producción, se está complementando y tomando estas medida a tiempo.
Por su parte, el designado presidencial, Samuel Reyes, dijo que la “intención es firmar un convenio con un organismo internacional “que nos permita a través de la gestión administrativa de ellos, realizar las compras directas con la presencia de los entes contralores para tener la seguridad que se haga de forma correcta”.
Reyes explicó que la estrategia en este momento es sembrar frijol en postrera tardía en aquellos lugares donde hay sistemas de riego, hay pequeños productores que tienen sistemas de riego instalado y que nos va permitir tener una cosecha adicional de frijol y evitar ese problema.