Consejo de Ministros aprueba decreto que extiende estado de emergencia en Hospital Escuela

Tegucigalpa – El Consejo de Ministros, aprobó este martes un decreto mediante el cual, se extiende el estado de emergencia en el Hospital Escuela que comprende el período del 1 de julio al 31 de diciembre de este año.
 

El decreto establece que se extiende el estado de emergencia en el Hospital Escuela, contemplada en el decreto ejecutivo PCM-032-2012 para los efectos descritos en la Ley de Contratación del Estado, facultándose a las autoridades del centro asistencial para que amparándose en el supuesto establecido en el numeral 1 y párrafo final del artículo 63 de la mencionada ley y, mediante el procedimiento de contratación directa, contrate directamente la construcción de obras públicas, el suministro de bienes o de servicios, la prestación de servicios de consultoría que fuesen necesarios, sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias.

En el artículo dos, se indica que los documentos de adquisición o compra que se suscriban al amparo del decreto, se celebrarán de conformidad a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado y su reglamento y las autoridades del Hospital Escuela deberán notificarlos y remitirlos a la secretaría de Salud para sus registros y archivos y, al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dentro del plazo legal respectivo establecido en el tercer párrafo del artículo 9 de la Ley de Contratación del Estado.

El decreto fue presentado por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos quien compareció junto a la coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela, Elsa Palou; el director del centro asistencial, Roberto Esquivel; el director del Bloque Materno Infantil, Juan José Gáleas y el administrador del sanatorio, Miguel Carías.

Castellanos indicó que las estructuras del Hospital Escuela datan desde hace casi medio siglo, mientras que Palou expuso que el centro asistencial tiene un déficit presupuestario que alcanza los 226.5 millones de lempiras.

Sobre el tema, el presidente Porfirio Lobo, manifestó que esa es la mejor decisión que se puede tomar ya que en los 11 meses de administración del Hospital Escuela por parte de la UNAH, ha representado una mejora en el tema de la administración y principalmente en la compra de medicamentos a un mejor precio.

Añadió que no se puede abandonar a la rectora por lo que la propuesta es bien recibida e instruyó al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, a identificar partidas de dónde se pueden sacar fondos para apoyar al Hospital Escuela.

Nota en desarrollo…

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.