Consejo de Ministros amplía a 400 millones de lempiras fideicomiso para compra de medicamentos

Tegucigalpa – El Consejo de Ministros, aprobó este martes, un decreto ejecutivo para ampliar el fideicomiso para la compra de medicamentos de 300 hasta 400 millones de lempiras.
 

En el decreto presentado por el ministro de Salud, Salvador Pineda, se reforma el artículo 2 del decreto ejecutivo PCM-028-2013, del 18 de junio pasado.

Pineda aseveró que el proceso de adquisición de fármacos mediante el fideicomiso ha sido exitoso y hasta el momento se han adquirido 194 productos con 160 millones de lempiras y anteriormente se adquirían solamente 108 medicamentos, pero a un costo de 260 millones de lempiras, o sea que representa un ahorro de 100 millones de lempiras.

Recordó que en mayo pasado se inició un proceso de licitación para la compra de medicamentos, el que se declaró fracasado, luego que se detectara que los precios a los que se ofertaba eran muy altos y se aplicó un artículo de la Ley de Contratación del Estado que establece que se puede suspender la licitación cuando va en contra de los intereses del Estado.

Argumentó que para el próximo jueves, se tiene programada una nueva adjudicación mediante el fideicomiso por otros 160 millones de lempiras y como con esa cantidad se sobrepasa el límite del monto aprobado en el decreto aprobado en junio, se solicita incrementar la cantidad a 400 millones de lempiras.

En ese sentido, mediante el nuevo decreto, se autoriza a la Secretaría de Salud a realizar el proceso de adquisición de emergencia de medicamentos vitales y esenciales para la red de servicios de salud en los hospitales y regiones a nivel nacional y los no esenciales para el abastecimiento de las Unidades de Atención Primaria en Salud, mediante la constitución de un fideicomiso hasta por un monto de 400 millones de lempiras y, cuyas condiciones, características y partes suscriptoras del mismo serán determinadas por la Comisión Ejecutiva en el Sector Salud, integrada mediante decreto ejecutivo 011-2013, del 7 de junio de 2013 y, publicado en esa misma fecha en el diario oficial La Gaceta, previa autorización del presidente de la República”.

Por su parte, el ministro de Finanzas destacó el papel de la comisión que se nombró para constituir el fideicomiso en especial del tesorero general de la República, Luis Felipe García, con lo que se apartó la “maldita” burocracia con lo que se cumplió con el objetivo no sólo de abastecer los hospitales y centros de salud sino que se adquieren medicamentos de calidad y de paso se ha logrado un ahorro de 100 millones de lempiras que pueden servir para invertirlos en otras áreas sociales.

De su lado, el presidente Porfirio Lobo, manifestó que la corrupción en la compra de medicamentos ha sido “terrible” y con el traslado de la administración del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se dio un campanazo cuando se logró un ahorro sustancial en la adquisición de fármacos.

Lobo agradeció al presidente del Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias, porque puso algo especial y se metió de fondo a solucionar el problema de la compra de medicamentos al aceptar manejar el fideicomiso.

Señaló que esta es una gran oportunidad para Honduras por lo que el mecanismo exitoso del fideicomiso para comprar medicamentos y la administración del Hospital Escuela por parte de la UNAH, no deben quedar en el olvido en el próximo gobierno.

Sobre el tema, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, indicó que próximamente van a presentar un esquema para la compra de medicamentos de manera expedita, mientras que el ministro de Salud, informó que se busca extender el fideicomiso a la compra de otros insumos y material médico quirúrgico como guantes, gazas y jeringas, entre otros.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Xiomara Castro con sintomatología asociada al COVID-19, revela expresidente Zelaya

Agregó que un equipo médico se movilizó hasta la vivienda de la ex primera dama para hacer los análisis médicos respectivos; hisopado, exámenes en sangre, entre otros, también se le hizo al motorista que anduvo con ella en la zona de Santa Bárbara el fin de semana.

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Tormenta Zeta deja oleaje alterado y lluvias en varias regiones del país

Nubosidad, oleaje alterado y lluvias deja la tormenta tropical Zeta en varias regiones del país, informó este mediodía Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.

Con armas y 250 mil lempiras capturan a cinco sujetos en el occidente del país

Al menos cinco personas fueron detenidas en allanamientos realizados este lunes en la aldea Los Llanos, municipio de La Iguala, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.