Tegucigalpa – El Consejo de la Judicatura suspendió este lunes del cargo a una jueza con jurisdicción nacional que emitió la carta de libertad provisional a favor del supuesto narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla.
 

En una reunión de emergencia realizada a tempranas horas, los concejales decidieron la suspensión de manera indefinida de Mariela Fonseca, juez con jurisdicción nacional de la ciudad de Trujillo, Colón, Caribe de Honduras.

Según se informó, la suspensión estará vigente mientras demore la investigación en la que se analizarán los argumentos por los cuales la funcionaria del Poder Judicial le otorgó la carta de libertad provisional al supuesto narcotraficante.

Por su parte, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia también realizará una investigación contra la jueza, ya que al ordenar la libertad de Montes Bobadilla, acusado de varios delitos de crimen organizado, la togada habría incurrido en los delitos de cohecho, prevaricato y abuso de autoridad.

La liberación del presunto narcotraficante también es del conocimiento del Ministerio Público, que anunció que realizará las investigaciones del caso y -de encontrar indicios de responsabilidad penal- presentará en la sede del Poder Judicial un antejuicio contra Fonseca.

Además, se investigará si en la liberación de Montes Bobadilla hubo la participación de fiscales.

Como se sabe, Montes Bobadilla fue capturado el 28 de julio del 2003 en el Caribe de Honduras con 432 kilos de cocaína, por lo cual fue enviado a prisión.

El 10 de enero de 2004 fue liberado por varios hombres fuertemente armados en una casa de campo del barrio Jericó de Trujillo, Colón, donde asesinaron a balazos a dos policías penitenciarios que lo custodiaban.

Montes Bobadilla, alias “Moisés Gómez Mejía”, huyó a Colombia, donde fue recapturado a principios de enero de 2007 y deportado a Honduras.

Desde entonces, Montes Bobadilla había permanecido recluido en una celda especial en la Penitenciaría Nacional acusado por los delitos de narcotráfico, homicidio, tentativa de asesinato y evasión.

La carta de libertad provisional fue emitida el pasado viernes, pero no fue hasta el sábado cuando familiares y abogados de Montes se presentaron en la Penitenciaría Nacional pidiendo su liberación.

Debido a que la carta presentaba algunas incongruencias, el recluso bajo un fuerte contingente policial fue trasladado a la ciudad de Trujillo, donde a la medianoche del sábado la jueza le confirmó su libertad provisional.

La liberación de un interno de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, acusado por delitos de crimen organizado y homicidio, fue confirmada este domingo a Proceso Digital por director de Centros Penales, comisionado Santos Simeón Flores Reyes.

Flores Reyes informó que se trata de Alex Adán Montes Bobadilla, a quien “la jueza con jurisdicción en Trujillo, lo llamó y de un solo, lo dejó en libertad”.

Según informes el presunto narco habría sido sacado del país en un avión que lo esperaba en esa ciudad del norte de Honduras.