Consejo de la Judicatura se reunió con funcionarios judiciales de occidente

Santa Rosa de Copán – El Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial realizó un importante encuentro de socialización con funcionarios y empleados judiciales del Departamento de Copán, Ocotepeque y Lempira, a fin de dialogar sobre el trabajo que debe realizar el Poder Judicial y la necesidad de coordinar tareas para ofrecer un servicio eficiente y transparente a la ciudadanía.
 

En este encuentro que reúne a magistrados, jueces, jefes de departamento y personal de apoyo, los Concejales sostuvieron un positivo intercambio respecto a los diferentes aspectos de la ley que rige a este nuevo órgano de gobierno del Poder Judicial y buscaron coordinar adecuadamente las actividades de las distintas dependencias con el Consejo de la Judicatura.

Esta actividad de socialización e intercambio fue presidida por el presidente del Consejo de la Judicatura, Doctor Jorge Rivera Avilés, su vicepresidente Teodoro Bonilla Euceda y los concejales propietarios Francisco Quiroz y Julio César Barahona; la concejal Lilian Maldonado quien sustituye al abogado Rolando Argueta en la titularidad, el concejal Celino Aguilera Amador que actúa como suplente y la secretaria adjunta, Eleonora Chang.

En anteriores encuentros como los realizados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Bárbara, el presidente Rivera Avilés, ha expresado que lo que se busca es presentar oficialmente a los miembros del Consejo de la Judicatura y socializar la ley, explicándole a la familia judicial que no se le va a disminuir en sus derechos y se les va a respetar su estabilidad, a su vez explicar el procedimiento de ascensos y nombramientos para el futuro, así como aclarar aspectos relacionados a los mecanismos de depuración.

Sobre las pruebas de confianza que deberán aplicarse en este proceso de depuración Rivera Avilés manifestó que estas pueden ser hasta de cuatro o cinco tipos y que sólo en aquellos casos donde se demuestre el consumo de drogas o el enriquecimiento ilícito a través de la investigación patrimonial es que se podría despedir con una sola prueba a los servidores judiciales, pero no en el resto donde hay que analizarlas en su conjunto.

Informó que la totalidad de las pruebas serán aplicadas una vez que se discuta la reforma a la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial por parte del Congreso Nacional antes de que concluya esta legislatura.

Por su parte, los funcionarios y empleados de las distintas dependencias tuvieron la oportunidad de formular directamente sus consultas a los miembros del Consejo de la Judicatura respecto a los diferentes aspectos contenidos en la ley y, asimismo, fue la oportunidad para manifestar tanto su apoyo como sus necesidades a efecto de cumplir con las expectativas ciudadanas respecto a la misión que le corresponde cumplir al nuevo órgano de gobierno del Poder Judicial orientada a generar una justicia pronta, expedita y transparente.

Santa Rosa de Copán es la quinta ciudad que se visita, los encuentros de diálogo y socialización realizados anteriormente en otras ciudades han sido de enorme provecho ya que los funcionarios y empleados con toda libertad han tenido la oportunidad de expresarse y escuchar las diferentes inquietudes respecto a los procesos de mejora del trabajo.

Asimismo, en cada encuentro los Concejales han enfatizado la necesidad de continuar con los procesos de depuración en forma permanente para lo cual ya se distribuyeron el trabajo e iniciaron la evaluación de jueces y magistrados a nivel nacional.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,603SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.