Tegucigalpa – El Consejo de la Judicatura dentro del sistema de justicia hondureño, debe ser muy importante y jugar un rol crucial en la mejora continua y la transparencia del sistema, expuso el director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda.
No obstante, recordó que su efectividad en el pasado ha sido puesta en duda debido a antecedentes históricos porque no cumplió su objetivo y más bien empañó más la justicia con actos reñidos con la ley.
Castañeda subraya que, si se propone la reactivación del Consejo de la Judicatura, esta debe realizarse bajo un protocolo que garantice eficiencia, transparencia e independencia, asegurando que el consejo pueda operar con máxima efectividad y generar mejoras significativas en un sistema de justicia que enfrenta numerosos desafíos.
«El Consejo de la Judicatura debe tener un rol beligerante para mejorar la situación crítica actual», destacó.
Además, Castañeda enfatizó la necesidad de que las personas seleccionadas para integrar el consejo sean idóneas y pasen por un proceso exhaustivo y público, en el cual se asegure la ausencia de injerencia política tanto en su nombramiento como en las decisiones que tomen.
La discusión sobre la posible reactivación del Consejo de la Judicatura ha resurgido tras los recientes acontecimientos en torno al caso del juez Marcos Vallecillo, lo que ha puesto en el foco la necesidad de fortalecer las instituciones que buscan mejorar la justicia en el país. LB