spot_imgspot_img

Consejo de Educación Superior rechaza creación de universidades en las ZEDEs

Tegucigalpa – El Consejo de Educación Superior (CES), rechazó este miércoles la intención de crear de universidades en el marco de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) y alertó que las mismas carecen de legalidad por lo que no tiene sentido matricularse en ellas.

Las 21 Instituciones del Sistema de Educación Superior del país, reconocidas y acreditadas a nivel nacional e internacional, en forma unánime, rechazan el desconocimiento a nuestro rol constitucional ante la reciente amenaza del lanzamiento de Proyectos que se hacen llamar Universidades en el marco de las ZEDE, reza una nota oficial del CES.

En ese sentido, el CES reitera en un comunicado que la violación de los preceptos constitucionales referidos a la educación superior (Artículos 156, 157, 159 y 160), pues abre la posibilidad de creación de sistemas educativos paralelos y otorgamiento de títulos a nivel universitario, sin la existencia de contrapesos sistémicos que puedan contribuir a la gestión de la calidad, idoneidad y pertinencia.

La desregulación territorial de la educación superior sin supervisión expone a Honduras al desempeño profesional desordenado de las carreras universitarias, lo cual lleva explícitos daños a la ciudadanía, lo que se convertiría en el mayor retroceso desde 1847 en la construcción de una sociedad del conocimiento.

Por lo tanto, las instituciones de educación superior rechazan contundentemente el funcionamiento de Proyectos que se hacen llamar Universidades, en cualquier parte del territorio nacional; basados en fundamentos constitucionales, jurídicos y académicos.

Asimismo, hace un llamado a la juventud y a la hondureñidad a continuar matriculándose en las instituciones universitarias, reconocidas y acreditadas por el Sistema de Educación Superior de Honduras, ya que los títulos obtenidos en cualquier otra Institución no acreditada, originada en las ZEDE, no tendrán validez legal.

“Hacemos un llamado enérgico a los tres poderes del Estado, para que se pronuncien y eviten que у la Constitución de la República sea violada con estas iniciativas”, expresa puntualmente el escrito.

Finalmente, instan a la sociedad hondureña a pronunciarse a favor de la democracia y el Estado de Derecho, pues sin estos elementos fundamentales no se podrá alcanzar el verdadero desarrollo de nuestra República. JP

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img