spot_imgspot_img

Consejo de cardenales estudia proceso selección y formación del personal

Ciudad del Vaticano.– El Consejo de nueve cardenales, conocido como C9, que el papa Francisco creó para ayudarle en su gobierno, estudia nuevos procesos de selección y formación para el personal que trabaja para la Santa Sede, tanto laicos como eclesiásticos.

Así lo explico hoy el portavoz del Vaticano, Greg Burke, al concluir los tres días de la décimo novena reunión del C9, con la participación del papa Francisco a excepción de la mañana del miércoles debido a la celebración de la audiencia.

Los cardenales que redactan una nueva Constitución que sustituya a la anterior «Pastor Bonus» sobre la organización de la Curia, se ocuparon en estos días de cómo debe ser la formación del personal y su proceso de selección.

Por ello participaron en estas reuniones para dar su opinión miembros de la Secretaria de Estado, del Consejo para la Economía y de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica (ULSA).

Aunque Burke explicó que esto no indica que se vaya a producir «asunción de personal», ya que por el momento el Vaticano tiene congeladas las nuevas contrataciones, «sino que se trata de una mayor formación» pues la reforma está haciendo que algunos empleados cambien de sector.

Otro de los temas que se estudiaron y en el que el papa está muy interesado es el del «descentralización de las Conferencias episcopales con la Curia romana», agregó.

Continuó también la evaluación sobre cómo englobar otros dicasterios, los ministerios del Gobierno de la Santa Sede, y esta vez se ocuparon de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Los cardenales del C9 también debatieron sobre otras posibilidades de englobar otras instituciones de la Iglesia como el Pontificio Consejo del Diálogo interreligioso, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y los tres tribunales de la Santa Sede: La Penitenciaria Apostólica, la Signatura Apostólica u la Rota Romana.

El cardenal George Pell intervino para actualizar la labor que realiza la Secretaría para la Economía que él preside, en detalle informó sobre las cuentas relativas a este año.

Mientras que también tomó la palabra el cardenal Sean O’Malley, quien informó al C9 y al papa de cómo procede la actividad de la Comisión de Protección de Menores «y en especial sobre los programas de educación globales».

Los cardenales miembros del C9 son Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O’Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga y el Secretario de Estado, Pietro Parolin,

La próxima reunión del Consejo de cardenales será del 12 al 14 de junio. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img