Tegucigalpa – El funcionario del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, consideró que el artículo tres del dictamen del Congreso Nacional sobre el presupuesto para elecciones primarias vulnera la autonomía del organismo.
A través de su cuenta de red social “X”, Aguirre recordó que el CNE envió en mayo el proyecto del presupuesto electoral a la Secretaría de Finanzas.
Señaló que el proyecto contempla la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) y la biometría.
El artículo tres del dictamen del Congreso Nacional establece la implementación del sistema TREP y la huella dactilar en los tres niveles electivos en todos los partidos políticos para evitar que voten más de una ocasión o en otras juntas receptoras de votos.
Aguirre enfatizó que la Constitución y la Ley Electoral asignan al CNE el mandato de crear los reglamentos y generar los pliegos de contratación para asegurar elecciones confiables.
Consideró que el dictamen del Congreso Nacional toca aspectos técnicos, que si es aprobado, requiere de una reforma a la Ley Electoral.
Finalmente, instó al Congreso Nacional que respete la autonomía del organismo electoral y evite las dilaciones en la aprobación del presupuesto para no poner en riesgo la democracia. AG








