spot_img

Consejeras Hall y Moncada dicen darán resultados más transparentes de últimos años, pero no saben cuándo

Tegucigalpa – Dos de los tres integrantes propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) -Ana Paola Hall y Rixi Moncada- ofrecieron una conferencia de prensa la tarde de este martes para asegurar que ofrecerán los resultados electorales “más transparentes de la historia”, aunque no ofrecieron una fecha específica para ello.

– Los resultados se darán a medida se vayan digitalizando las actas, dijo Rixi Moncada.

– Han existido conspiraciones para que no se realizaran las elecciones, denunció Hall.

En la comparecencia pública no estuvo el consejero Kelvin Aguirre, representante del Partido Nacional en el ente electoral.

La consejera presidenta, Ana Paola Hall, dijo que han tenido que enfrentar una serie de obstáculos para llevar a cabo la contienda electoral primaria.

Denunció que les cortaron cables en la bodega del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que es donde se almacenan las maletas electorales, además les sabotearon algunos kit electorales al grado de desaparecer tintas y otros insumos.

“Estas dos mujeres que ven aquí -se refiera a ella misma y a Moncada- han tenido que sortear todo este tipo de dificultades”, declaró.

Acentuó que “los cambios llevan sacudidas, no hemos ido por el camino fácil, ya no más transmisión de resultados en la oscuridad de la noche”.

Prefiero que cuestionen el tiempo y no los resultados, reafirmó.

Repitió un enunciado que al momento de su participación fue dicho por la consejera Moncada: “estamos frente a un cambio de paradigmas”. Luego dijo que el CNE tiene enemigos a lo interno y a lo externo aunque no precisó nombres ni explicó cómo, si los ha identificado dentro de la institución, pueden permanecer en el órgano siendo ella la máxima autoridad.

Rixi pide calma y cordura

De su lado, la consejera Rixi Moncada, pidió calma y cordura a la población para conocer la transmisión de los resultados electorales.

Dijo que hasta este martes comenzó el escrutinio de las actas y remarcó que la Ley Electoral les confiere 30 días para dar a conocer los resultados.

Moncada insistió en pedir calma para transmitir los primeros resultados electorales.

Valoró que el 90 por ciento del proceso electoral primario está concluido y que únicamente resta el 10 por ciento que se refiere al escrutinio.

“El proceso irá lento, pero seguro, sin votos rurales y sin adulteraciones”, señaló.

La funcionaria del órgano electoral envió un mensaje: “no aceptamos presiones, haremos todo tomando las medidas de bioseguridad y respetando los tiempos que nos da la ley”.

Atribuyó a problemas de orden técnico el retraso en inicio de la transmisión de resultados electorales.

Asimismo, dijo que adelantar tendencias cuando el CNE no ha dado resultados representa una irresponsabilidad y una falta de respeto para la ciudadanía.

“Es difícil resistir un cambio de paradigmas”, la ley no nos obliga a dar resultados inmediatos, calma, despacio, seguro, sin fraudes, sin dudas, en vivo el escaneo de cada una de las actas, manifestó en tono parsimonioso.

Seguidamente llamó a los candidatos a la calma, “despacio, pero seguros, con accesos para todos, tendran los resultados en la medida que vayan saliendo”, expresó.

A las 5:00 de a tarde de este martes, que se cumplen 48 horas de cerrada la contienda primaria, el CNE aún sigue sin dar a conocer un solo resultado, pese a las demandas de los diferentes actores políticos y sociales del país.

(JS)

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img