spot_img

Conseguir comida y agua, el desafío de la hondureña Yesenia en el «día después»

Madrid.- La hondureña Yesenia Zelaya recuerda el noche del temporal que azotó Valencia como «una película», a la que sobrevivió refugiada en casa junto a su familia, en Paiporta -la zona más castigada-. Ahora, en el «día después» el desafío es encontrar alimentos y agua potable.

«La gente va como loca en las calles, desesperada, buscando de todo», relata Zelaya a Efe en una conversación telefónica desde su vivienda, en una cuarta planta de un edificio de cinco.

Yesenia vive con su pareja y sus dos hijos, una chica de 17 años y un niño de cinco, y todos se encuentran bien, tras el temporal que arrasó la región y provocó alrededor de un centenar de muertos.

En Paiporta, donde se han registrado decenas de víctimas, en las últimas horas ha vuelto la electricidad y las comunicaciones móviles se recuperan poco a poco, pero «no había movimiento de nada», asegura.

«Aquí estamos, intentando ver qué conseguimos para la comida y para sobrevivir» porque en los supermercados «no queda nada de nada», están «totalmente desabastecidos», describe Yesenia.

«Ayer ya intentamos bajar porque ya la gente empezó a volverse loca al ver que los supermercados estaban destrozados. Entonces, lo poquito que pudimos conseguir lo conseguimos», continúa.

La riada destrozó establecimientos y arrastró mercancías a las calles que los afectados han recogido, aunque con el paso del tiempo también se han registrado saqueos para conseguir comida.

«Y todo en medio de muchísimo barro por todos lados, los autos esparcidos por todas las esquinas apiñados. Y hay calles por las que no se puede pasar», así que hay que dar rodeos, comenta Zelaya.

«Uno ni se piensa que puede ser real. Es que parece de película», enfatiza sorprendida.

La situación en Paiporta mejorará en las próximas horas con la llegada de equipos de socorro que abastecerán a la población.

Aumentan las víctimas

Aunque las víctimas mortales del temporal en España que han sido confirmadas oficialmente son 95, el número total podría elevarse ya a 108 después de que este jueves hayan sido localizadas otras 13 personas muertas en un garaje de ciudad de Valencia.

Además, continúa la búsqueda de cientos de personas -entre ellos numerosos latinoamericanos, en especial colombianos y hondureños- que fueron reportadas por familiares y amigos.

La tragedia ha activado las redes ciudadanas de solidaridad. El residente de la Plataforma Intercultural de España, Eduardo Béjar, dijo a EFE que trabajan para reunir víveres y productos de limpieza y entregarlos en las zonas castigadas.

Por su parte, la delegada de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco) en Valencia, Luz Marina Rendón, explicó a EFE que se ha movilizado para suministrar comida y agua potable a los afectados en colaboración con el Banco de Alimentos.EFE/ir

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img