Consecuencias negativas de la roya del café se compensarán con baja en precio de combustibles

Tegucigalpa – El representante del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, señaló que la caída en el sector café debido a la roya tendrá efectos negativos para la economía de Centroamérica, pero la misma se podría amortiguar con la baja del precio de los combustibles en el mercado internacional y otras medidas que deben tomar los gobiernos de la región.
 

“El precio de los commodities (materias primas) que se importan para Centroamérica, también están experimentando este período que están descendiendo o equiparándose, lo que constituye una variable fundamental en su capacidad de crecer”, apuntó.

Agregó que no se puede negar los términos de intercambio de precios, en productos como el café, la presencia de la roya va a tener efectos adversos sobre las economías de la región.

Sin embargo, es posible que parte de esos efectos se puedan compensar porque puede ser que el petróleo que es un importante insumo para las economías centroamericanas baje y eso amortigüe el efecto sobre los términos de intercambio.

Asimismo, parte de esos efectos pueden verse neutralizados por la recuperación masiva en Estados Unidos pues a fin de cuentas Centroamérica está muy conectada con la economía norteamericana, pero en la medida que en términos netos, Honduras al igual que los demás países de la región, tendrá que responder y absorber de la mejor manera posible esa adversidad, indicó de la Torre.

En ese sentido, “van a haber dos canales que podrían tener una importancia significativa, uno es la capacidad de hacer ajustes fiscales para poder amortiguar la situación y el segundo es el acceso al financiamiento por parte de entidades multilaterales”, recomendó.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,265SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.