Conoce los 11 hondureños extraditables capturados en los últimos dos años

Tegucigalpa – Desde que comenzaron las extradiciones de hondureños el 8 de mayo de 2014, este país centroamericano ha entregado mediante procesos judiciales a 10 connacionales y este domingo, han materializado la captura número 11 de extraditables, reclamados  por Estados Unidos ante la comisión de delitos de narcotráfico.

Es más de una decena de capturas de extraditables que han sido ejecutadas en Honduras y cada una de ellas cuenta con una particularidad, desde lágrimas, risas, bodas, compras, entre otras.

Proceso Digital te brinda un recuento de la captura de los 11 connacionales extraditables, solicitados por  la comisión de este delito.

El primer extraditable capturado fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, quien fue detenido el 27 de marzo del 2014.

Con Lobo también se iniciaron los procesos judiciales en materia de extradición y fue trasladados a los Estados Unidos, un 8 de mayo del 2014.

Posteriormente un día miércoles 10 de septiembre del 2014, fue detenido Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”.

Chancleta fue extraditado un martes 28 de octubre del 2014, cuando pasadas las 12:00 del mediodía, abordo el vuelo comercial 956 que lo llevó rumbo a Miami.

Del mismo modo, fueron capturados los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, ambos considerados los capos más importantes del cartel de los Valle.

Ambos hermanos Valle fueron extraditados y subidos a una avioneta norteamericana para completar su entrega, un jueves 18 de diciembre del 2014.

Continuando con los trabajos de captura de extraditables, el 2 de octubre de 2014, fue capturada la pareja Valle Amaya, integrada por el menor del clan Valle, José Inocente y su esposa Marlen Griselda Amaya.

La pareja fue extraditada un viernes 23 de enero del 2015 y al momento de abordar una aeronave tipo jet matrícula N7734T, sonrieron ante las cámaras, también hubo abrazos, besos y ademanes ante los medios de comunicación.

A cinco días de la doble captura, el 7 de octubre del 2014, respectivamente, fue capturado el extraditable Héctor Emilio Fernández Rosa, quien lloró, cuando era esposado por los elementos de la Policía Militar.

Fernández Rosa fue extraditado el jueves 5 de febrero del 2015, pero antes, durante guardaba prisión en una instalación militar ubicada en la periferia de la capital hondureña, contrajo matrimonio con la mujer que a partir de ese momento se convirtió en su esposa.

La lista de extraditables capturados continuó ampliándose el 11 de junio de este 2015, con la detención de Wilmer Alonzo Carranza Bonilla, un exagente asignado a Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

El ex agente fue imputado por utilizar su cargo para colaborar con las actividades de narcotráfico y delitos conexos del cartel de los hermanos Valle Valle y fue extraditado un jueves 11 de octubre del año anterior.

Asimismo, el 23 de septiembre del 2015, las autoridades capturaron al noveno extraditable, quien responde al nombre de José Raúl Amaya Argueta, quien es hermano de la extraditada Marlen Griselda Amaya Argueta, esposa de uno de los hermanos del clan de los Valle.

Sobre José Raúl Amaya Argueta penden acusaciones de narcotráfico, al ser ligado por EEUU con el cartel de los Valle Valle.

Amaya Argueta fue extraditado el pasado 3 de febrero, día en el que se celebró el aniversario de la Virgen de Suyapa, la Patrona de los hondureños.

El décimo extraditable capturado fue Carlos Emilio Argueta, detenido el 27 de octubre del 2015 y a quien se le considera el administrador del cartel de los Valle Valle.

Arita fue extraditado en compañía de Amaya Argueta.

Mientras tanto este domingo, las autoridades hondureñas confirmaron la captura un décimo primer extraditable, quien responde al nombre de Juan Carlos Arbizú Hernández (39), alias “Banchi”.

Arbizú Hernández fue detenido al momento que salía solo de su vivienda en una zona residencial de San Pedro Sula.

Es importante mencionar que en enero de 2012 se ratificó la reforma al Artículo 102 constitucional que dio luz verde a la extradición de ciudadanos hondureños, un procedimiento que estaba prohibido en la legislación nacional.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir vacío en Supremo antes de comicios

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.