spot_imgspot_img

Conmemoran en Honduras con una misa los 43 años de la guerra con El Salvador

Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas de Honduras conmemoraron hoy el fin de la guerra de cien horas con El Salvador, en julio de 1969, con una misa de campaña en una unidad militar cercana a Tegucigalpa.
 

En el mismo sitio se rindió homenaje a los soldados y oficiales fallecidos en el conflicto, que se derivó de un centenario contencioso limítrofe y migratorio, aunque erróneamente fue conocido en el exterior como «La guerra del fútbol» porque coincidió con una eliminatoria para el Mundial de México de 1970.

También se conmemoró el «Día del veterano de guerra» y se colocaron ofrendas florales en monumentos dedicados al soldado hondureño en plazas públicas y unidades militares en todo el país, según indicó una fuente de la institución castrense.

A la ceremonia en el Campo de Parada Marte, en el extremo sur de Tegucigalpa, asistieron el secretario de Defensa, Marlon Pascua; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, y Reinaldo Sánchez, secretario privado del presidente hondureño, Porfirio Lobo, soldados y oficiales, entre otros invitados.

Pascua resaltó la entrega de los militares hondureños en la defensa del país y abogó porque nunca más haya guerras en Centroamérica.

La guerra entre los dos países centroamericanos inició el 14 de julio de 1969 con una agresión de El Salvador, que atacó por sitios fronterizos del sur y occidente de Honduras.

La mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) puso fin a la conflagración armada el 18 de julio de 1969.

El conflicto armado entre hondureños y salvadoreños fue el último en el que tuvieron participación aviones a pistón, los Corsarios de Honduras (F4-U) y los Mustang salvadoreños (P-51), ambos con participación en la II Guerra Mundial.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,573SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img