Tegucigalpa – Al menos 33 contratos de energía eléctrica, que representarían 504 megavatios de potencia, no serán aprobados por el Congreso Nacional en este año, ya que fueron devueltos al Poder Ejecutivo para que examine cuales son los que pueden ser viables en el futuro.
Lo anterior fue acordado por la Comisión de Energía del parlamento hondureño, presidida por el diputado Oscar Nájera, tras consénsualo previamente con los responsables energéticos del gobierno, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y el secretario de Energía, Roberto Ordóñez.
Deras y Ordóñez se habían reunido con el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, para definir la depuración de dichos contratos de Potencia y Energía Eléctrica Asociada (PPA).
El coordinador del Gabinete Económico y a cargo de reestructurar el sector energético de Honduras, Marlon Tábora, y Deras habían reclamado en el pasado que el Poder Legislativo dejara de aprobar nuevos contratos, argumentando que la ENEE carece de capacidad de honrar los compromisos y que no se puede dedicar a la sobrecontratación de contratos de energía.
El equipo económico y energético del gobierno busca que los nuevos contratos de energía se adquieran bajo el mecanismo de licitaciones públicas como está regulado en la Ley General de Energía Eléctrica aprobada en diciembre de 2013.
En febrero del presente año, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a recomendación de Tábora, ordenó suspender la licitación de 240 megas de energía eléctrica, ya que no la consideraban urgente.
A raíz de aprobaciones previas hubo encontronazos entre Tábora y la dirigencia del Congreso Nacional en cuanto a la aprobación de los contratos de energía.
Pero el 5 de noviembre, Tábora y el equipo económico se reunieron con los diputados de la Comisión de Energía donde hablaron sobre la crisis energética y el impacto en las finanzas estatales.
Poder Ejecutivo decidirá
El diputado Nájera detalló que “hemos decidido que serán turnados al Poder Ejecutivo para que sean ellos los responsables de dictaminar qué proyecto es viable para el pueblo hondureño”.
Nájera prometió que el Congreso no aprobará contratos de energía que generen pérdidas económicas al pueblo hondureño.
De su lado el diputado Bader Dip, explicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la Secretaría de Energía, le pidieron al Congreso Nacional, una revisión extensa de los contratos de energía eléctrica.
Nosotros necesitamos una opinión del Poder Ejecutivo – continuó Dip-, serán ellos los que nos detallen específicamente cada proyecto, ya que la ENEE y la Secretaría de Energía han pedido que se dictaminen desfavorables.
El diputado por el Partido Liberal, indicó que “No solo esos 33 contratos PPA son parte del problema, son todos los que se aprobaron del 2013 y 2014 hasta la fecha como muchos que han sido licitados en el 2016”.
Crisis financiera
La ENEE enfrenta una crisis financiera provocada por la pérdida de energía eléctrica en casi el 30 por ciento, además que muchos contratos PPA tienen precios altos.
El gobierno, diputados y empresarios han pedido que se revisen los contratos que tienen vinculación con la ENEE, ya que la misma no puede seguir acumulando pérdidas año con año.
Se estima que la deuda de la ENEE suma casi 60 mil millones de lempiras y que las pérdidas anuales superan los 2 mil millones de lempiras.
El Congreso aprobó recientemente la emisión de un bono de 700 millones de dólares a la Secretaría de Finanzas, de los cuales 400 millones de dólares se destinarían para hacer frente a los compromisos de la empresa estatal eléctrica.