spot_img

Congreso sigue paralizado y sin signos vitales

Tegucigalpa – Este lunes se cumplen casi dos meses desde que el Congreso Nacional tuvo su última sesión. El desacuerdo entre las bancadas políticas para elegir al Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público sigue marcando una de las mayores parálisis legislativas que ha tenido esta legislatura.

El estancamiento se da ante la postura de no ceder que mantiene tanto la oposición como el oficialismo.

La nómina de Marcio Cabañas y Jenny Almendares para ocupar los cargos de Fiscal General y Adjunto que propuso el Partido Salvador de Honduras (PSH) es apoyada por el Partido Nacional y las máximas autoridades del Partido Liberal.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) mantiene de su lado, la propuesta de Johel Zelaya para Fiscal General y Marcio Cabañas como el Fiscal Adjunto.

El diputado de Libre, Jorge Cálix,  señaló que en una elección de este tipo, no debería haber vencedores ni vencidos, si no que fuerzas políticas que representan a la voluntad popular de un país expresada en las urnas.

“Lo que debemos entender, es que esto no se trata de blanco o negro, sino que de buscar el mejor tono del gris”, afirmó.  

Liquidar la democracia

Y mientras el presidente del Legislativo, Luis Redondo, asegura que la junta directiva de ese poder del Estado trabaja complementariamente con la agenda trazada, diversos sectores de la sociedad civil critican la parálisis legislativa.

“Tengan la certeza que desde esta Junta Directiva y Poder del Estado, seguiremos trabajando complementariamente con la agenda que hemos trazado en beneficio del pueblo hondureño”, señaló el parlamentario.

Para la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, lo que buscan algunos grupos de poder es “liquidar la democracia disolviendo el Congreso Nacional”.

Y los diputados de los partidos de oposición en el Legislativo, al permitir que sigan paralizadas las sesiones “se la están poniendo fácil”, dijo Castellanos al llamar a los parlamentarios a recuperar el hemiciclo y pasar así a la historia como verdaderos padres de la patria.

La directora del CNA refirió que los hondureños pagan unos 56 millones de lempiras en estos cerca de dos meses de inactividad, un millón de lempiras por cada día no sesionado.

Mientras el rechazo de diversos sectores avanza, las horas siguen pasando sin que la Junta Directiva sin avistar consensos para nombrar de una vez por todas a los máximos cargos en el Ministerio Público para los próximos cinco años.

Ampliación de la legislatura

Ante la parálisis legislativa y las repercursiones que ésta implica, el jefe de la bancada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, es del criterio de que “se debería ampliar la legislatura para estar en el marco del tiempo”.

De otra forma, Sarmiento dijo que estarían realizando sesiones extraordinarias, las que están contempladas en la Ley Orgánica del Congreso Nacional. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img