spot_img

Por:

Congreso retoma análisis para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz en Honduras

Tegucigalpa – Una comisión especial nombrada por presidente del Congreso Nacional (CN), se reunió este martes con fiscales del Ministerio Público (MP) y representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para retomar el análisis que permita dictaminar y consecuentemente la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz en Honduras.

“Esta normativa es de vital importancia para Honduras, porque las redes de corrupción son grupos fuertes y muy cerrados, eso impide poderlos desarticular, para ello, ocupamos información de primera mano porque de lo contrario, será complicado enfrentarlos”, dijo inicialmente en conferencia de prensa la diputada Silvia Ayala integrante de la comisión.

Por su parte la vicepresidenta del Legislativo, Fátima Mena, recordó que este es el tercer Congreso que se habla de este proyecto normativo, se tienen iniciativas al respecto presentados desde mayo de 2016, después en 2018 se volvió a presentar nuevamente pero nunca ha habido voluntad política para aprobar la ley que ya es demasiado urgente tener.

Agregó que van dictaminar este proyecto porque “consideramos que es una herramienta para desarticular las estructuras criminales, llegando no solo a los autores materiales, sino intelectuales de muchos actos de corrupción aun en clara impunidad. Hoy hemos escuchado a los operadores de justicia porque son quienes al final echarán mano de la ley”.

En ese sentido, el presidente de la comisión dictaminadora de la Ley de Colaboración Eficaz, Jari Dixon Herrera, indicó que la dictadura que gobernó anteriormente no tenía el más mínimo interés en aprobar leyes como estas, ahora se han analizado varios proyectos que se han presentado y se hecho uno solo, incluso se tiene una opinión de la Corte Suprema.

Descartó que tengan intención de contratar juristas internacionales para lograr ese objetivo, porque aseguró que “son los fiscales y jueces hondureños lo que tienen que conocer porque son quienes aplicarán la ley, es con ellos que vamos a redactar y concluir el dictamen para que sea una buena herramienta, vamos a hacer la mejor normativa”.

“Aquí se sabrán nombres de quienes integran las redes criminales, conoceremos os que lideran la corrupción en Honduras. Ahora lo que queremos es que los amigos del Partido Nacional se decidan, porque para aprobar esa ley ocupamos 86 votos y ocupamos de ello, deben reflexionar que es necesario continuar esa lucha contra la corrupción”.  

Es oportuno mencionar que la Ley de Colaboración Eficaz, es una de las tantas recomendaciones que pidió en su momento la extinta Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), instalada en el país gracias a un acuerdo entre el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA).  JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img