– Aunque aún se discute en el seno legislativo la creación del cuerpo élite “Tigres”, ahora se pretende implantar otra unidad de investigación.
Con la propuesta se pretende centralizar en un solo cuerpo (Tigres) las labores de unidad de investigación y tarea policial, pese a que la creación del nuevo cuerpo policial se mantiene empantanado en el hemiciclo Legislativo por no contar con el visto bueno de diversos sectores de la población hondureña.
El titular del Poder Legislativo manifestó que ha entablado pláticas con el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, para analizar el tema de la investigación a lo interior de la Policía.
Sostuvo que el tema de la investigación policial en el país es un instrumento que hay que fortalecer, en ese sentido se está analizado si se crea una nueva Policía de Investigación o se deja la actual bajo la propuesta Policía Tigres.
En el Congreso Nacional continúa la discusión del dictamen para la creación de Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).
Por su parte, el miembro internacional de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), el chileno Aquiles Blu, recomendó fortalecer y potenciar a la actual Policía Nacional antes de crear nuevas unidades.
Asimismo, la rectora universitaria, Julieta Castellanos y el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, han manifestado su rechazo al nuevo cuerpo policial que se quiere instaurar. Otros sectores de la sociedad miran con recelo el nacimiento de “Tigres”.